Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía Municipal de Tijuana

Remueven a director de Policía Municipal

El secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ayón dijo que los cambios son para evitar actos de corrupción

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt Carrillo, y el titular de Dirección de Enlace Internacional de la misma corporación, Alejandro Lares Valladares, fueron removidos de sus cargos durante el transcurso del viernes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de un comunicado, informó que los cambios forman parte de una dinámica previamente definida para contribuir en los procesos internos de transparencia en la corporación de la policía de Tijuana.

Agregó que a partir de la tarde de este viernes quedó como encargado de despacho de la Dirección General de Policía y Tránsito el oficial Roberto Ignacio Esparza Trujillo.

Los cambios se dan luego que el ex jefe del distrito La Presa Rural, Jesús Alberto Torres, y su escolta, el agente Marco Antonio Castillo Quijas, fueran detenidos en San Diego tras ingresar en un domicilio donde obtendrían un millón de dólares.

Los cambios

Por la mañana del viernes, antes de darse a conocer la destitución de los jefes policiales, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, dijo que en la corporación habrá cambios en los mandos policiacos de la ciudad para evitar actos de corrupción.

Dijo que ayer sostuvo una reunión con todos los jefes de distrito y los jefes de sección para revisar las modificaciones que iniciarán la próxima semana.

“Esto es precisamente para darle mayor dinamismo a la policía, para darle una efectividad mejor y rejuvenecer ciertas áreas”, expresó.

Se busca darle oportunidad a todos los elementos que muestran capacidad para ocupar estos puestos, sin embargo, aseguró que si no dan resultados serán removidos.

Recordó que no es la primera vez que realizan estos movimientos, ya que aseguró que será una medida permanente debido a que algunas personas llevaban años en algunos distritos y esto propicia que se pueda dar algún acto de corrupción.

Abandonan casetas

El 35% de las casetas de seguridad instaladas en Tijuana operaban en mal estado y algunas de ellas estaban abandonadas, es decir sin un policía que las atendiera.

En el Municipio existen un total de 84 casetas de seguridad, programa que fue impulsado por la administración del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro como una forma de atacar la inseguridad.

Sin embargo, en el cambio de administración se detectó que alrededor de 30 operaban en mal estado, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

“Lo que estamos haciendo es repotenciar unas que ya estaban olvidadas y destruidas, la idea que tenemos y ya con la autorización del presidente es ir repotenciando poco a poco una por una”, declaró.

La rehabilitación de cada una de las casetas que se encontraban en mal estado tendrá un costo de alrededor de 10 mil pesos cada una, que incluye cambio de puertas, chapas, pintura y hasta equipo de cómputo, sistema de internet.

“Irlas colocando en lugares donde hemos tenido problemas o donde prevemos que van a ayudar más al colocarlas. Pueden dar un buen resultado, pero no estaban atendiéndolas en la forma que debe de ser, y ahorita es lo que estamos haciendo”, agregó.

En esta nota