Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Región San Diego-Tijuana

Región San Diego-Tijuana nombrada como finalista para la Capital Mundial del Diseño 2024

La región San Diego-Tijuana compite con Moscú por la prestigiosa designación con énfasis en innovación.

Tijuana, BC.- La región San Diego-Tijuana ha sido seleccionada como una de las dos finalistas para proceder a la siguiente ronda de evaluación en sus esfuerzos por convertirse en la Capital Mundial del Diseño (World Design Capítal 2024- WDC 2024).

La Organización Mundial del Diseño (World Design Organization, WDO) anunció que la región San Diego-Tijuana ha sido seleccionada con base en su enfoque de diseño centrado en el ser humano, su uso del diseño como un vehiculo para mejorar la calidad de vida y por su compromiso con la colaboración transfronteriza.

Esta es una fascinante oportunidad no solo para compartir nuestra región binacional con el mundo como un eje neurálgico establecido del diseño y la innovación, sino también para dar forma  a la narrativa de qué es lo que significa ser una metrópolis del siglo XXI”, mencionó Michèle Morris, presidenta de Design Forward Alliance.

“Nuestra región está posicionada de una manera única para afrontar los complejos retos sociales de nuestro tiempo, utilizando un amplio espectro de prácticas de diseño que florecen aquí incluyendo: Arte y cultura, diseño aplicado, planeación urbana y ambiental, experiencia del usuario, diseño de sistemas, estrategia de diseño, innovación, entre otras.

Valores regionales

La propuesta de San Diego/Tijuana está alineada a nuestros valores regionales, prioridades y con nuestras comunidades para diseñar y sustentar nuestro futuro”.

La lista de finalistas, que incluye San Diego-Tijuana, así como Moscú, Rusia, fue decidida por el Comité de Selección WDC 2024, un grupo de expertos internacionales designados en los campos de diseño, planeación urbana, así como de desarrollo económico y social.

El criterio utilizado para evaluar cada propuesta incluye la oportunidad que éstas presentan para el beneficio público en relación a planeación urbana, usando al diseño como principio rector; la capacidad de la ciudad para organizar y financiar eventos a lo largo de un año; la movilización y participación de su extensa comunidad de diseño, así como amplios segmentos de la población y visitantes; y la capacidad de promover un diálogo más amplio en cuanto a estrategias de revitalización urbanas.

WDO visitará la región San Diego/Tijuana

Como parte del proceso de evaluación, la WDO visitará la región de San Diego/Tijuana para reunirse con los organizadores de la propuesta, así como representantes de las ciudades para verificar la información presentada en su aplicación. La ciudad designada será anunciada en octubre del 2021.

Design Forward Alliance, en colaboración con el Laboratorio de Diseño de UCSD y ek Burnham Center for Comunita Advancenment, encabezaron un equipo binacional de diseñadores, innovadores y líderes de la sociedad civil para preparar y presentar la propuesta WDC 2024.

El potencial del impacto económico de esta designación y eventos a lo largo de un año se estima aproximadamente en mil 500 millones de dólares.

Hogar

La propuesta de la región San Diego/Tijuana se centra en el tema de HOME (HOGAR), que representa los valores que le dan forma al enfoque de diseño de nuestra región: Centrado en la experiencia humana (Human centered), abierto (open), multidisciplinario/multicultural (Multidisciplinary/multicultural( y experimental.

Visite el sitio web home2024.com para conocer más acerca de la propuesta presentada.

Las ciudades previamente designadas como WDC incluyen a Turín, Italia en 2008, Seúl, Corea del Sur en 2010, Helsinki, Finlandia en 2012, Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2014, Taipei, Taiwán en 2016, Ciudad de México, México, en 2018 y Lille Metropole, Francia en 2020, Valencia, España ha sido seleccionada en esta ocasión para el 2022.

En esta nota