No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Protestan en paz por destrucción de Jardín Binacional

Ciudadanos limpiaron, sembraron plantas, pintaron jardineras, leyeron poesía y colocaron pancartas.

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Es la segunda vez que el Jardín de la Amistad es destruido del lado estadounidense, desde su fundación en el 2007.(Cortesía)

Es la segunda vez que el Jardín de la Amistad es destruido del lado estadounidense, desde su fundación en el 2007. | Cortesía

Activistas y ciudadanos de Tijuana y San Diego se reunieron en el muro fronterizo de Playas de Tijuana para protestar en contra de la destrucción de la mitad del jardín de la amistad, por parte de la Patrulla Fronteriza.

El miércoles 8 de enero, la Patrulla Fronteriza entró con tractocamiones y retiró el jardín del lado estadounidense bajo la causa de que presuntos traficantes cortaban la malla fronteriza y usaban el jardín binacional para cubrir actividades ilegales, indicó el Jefe de la corporación, Douglas E. Harrison.

Daniel Watman, fundador del proyecto del Jardín Binacional, aseguró que es la segunda vez que el jardín es destruido del lado estadounidense desde su fundación en el 2007, la primera ocasión fue en el 2008, pero fue replantado en el 2009.

El activista detalló que tenían un acuerdo por escrito con la Patrulla Fronteriza sobre el acceso y la existencia del jardín, así como el mantenimiento por parte de voluntarios, pero lo había ignorado, sin notificarles.

“El jardín albergaba más de 100 plantas nativas de la región en ambos lados de la frontera, trabajamos en este proyecto binacional desde 2007, ya nos habían hecho esto en 2008 pero pudimos replantar en 2009, lo de ahora ocurrió sin advertencia, sin ningún tipo de señal”, indicó Watman.

También mencionó que el jardín fue plantado con la idea de crear un espacio donde las personas puedan hacer amigos a través de la frontera, y trabajar juntos para promover la flora nativa de la región.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Douglas E. Harrison, escribió vía Twitter que se puso en contacto con los encargados del Jardín de la Amistad y que se reuniría con ellos para discutir “los próximos pasos”.

Harrison destacó que la Patrulla Fronteriza en San Diego está comprometida en dialogar con los miembros de Amigos del Parque de la Amistad para el futuro del jardín binacional.

Mientras que Daniel Watman confirmó que se reunirán este miércoles 15 de enero con la Patrulla Fronteriza en San Diego para hablar sobre lo que sucedió el día de la destrucción del jardín, y lo que ellos esperan sea una posible reconstrucción del mismo.

Durante el acto de protesta pacífica los activistas sembraron plantas, colocaron pancartas, pintaron las llantas que sirven de jardinera, limpiaron las hojas secas y leyeron poesía además de ofrecer una ceremonia religiosa por el “espíritu” de las plantas removidas del lado norteamericano.

En esta nota

Comentarios