No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Avanzan proyectos de infraestructura fronteriza México–Estados Unidos

Destaca la ampliación del cruce en la zona de El Chaparral – San Ysidro, el cruce más transitado de la frontera.

Avatar del

Por Redacción

Gracias a la ampliación a ocho carriles, ya concluida, el cruce fronterizo permitirá un intercambio significativamente más ágil y eficiente.

Gracias a la ampliación a ocho carriles, ya concluida, el cruce fronterizo permitirá un intercambio significativamente más ágil y eficiente.

Ciudad de México.- Con la participación de más de cien funcionarios de los tres niveles de Gobierno de ambos países, el día de hoy autoridades de México y Estados Unidos llevaron a cabo, en formato virtual, una nueva edición de la Reunión Regional Oeste del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales.

En el encuentro se abordaron los avances en distintos proyectos de infraestructura fronteriza binacional en la zona de Cali-baja, así como en el área colindante entre Sonora y Arizona. Destaca la ampliación del cruce en la zona de El Chaparral – San Ysidro, el cruce más transitado de la frontera. Gracias a la ampliación a ocho carriles, ya concluida, el cruce fronterizo permitirá un intercambio significativamente más ágil y eficiente.

Con respecto al cruce fronterizo adicional en la zona de Otay II – Otay Mesa East, las autoridades de ambos gobiernos reafirmaron el compromiso compartido de acelerar las gestiones relativas a la planeación y desarrollo del proyecto. Además, los funcionarios reconocieron los buenos resultados de la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana – San Diego (Cross Border Xpress), un cruce binacional que simboliza la confianza entre ambos países para trabajar conjuntamente en proyectos de beneficio mutuo.

En la reunión se subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura fronteriza con el objetivo de agilizar el comercio bilateral, a fin de facilitar los beneficios comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las autoridades de ambos países coincidieron en que una frontera dinámica y segura contribuye a una región más competitiva en beneficio de las sociedades de ambos lados de la frontera.

Por parte de la delegación mexicana, la reunión fue inaugurada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y presidida por el encargado de Despacho y director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez. 

Por parte de Estados Unidos, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer y la coordinadora de Asuntos Fronterizos del Departamento de Estado, Rebecca Daley, inauguraron y presidieron el encuentro, respectivamente.

En esta nota

Comentarios