Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Reforzarán vigilancia en 'Chaparral' por presencia de 'polleros'

Personal del DIF y otras dependencia acuden también para advertirles de los riesgos.

Tijuana, BC.- Ante la posible presencia de “polleros” en el área del Chaparral, el ayuntamiento de Tijuana tendrá vigilancia en la zona a través de la Policía Municipal para evitar que migrantes que buscan asilo en Estados Unidos sean víctimas.

Karla Ruiz Macfarland, alcaldesa de Tijuana, señaló que desde que se presentaron los migrantes en el área, el DIF Tijuana y otras dependencias municipales tienen presencia en el lugar, para informarles sobre los riesgos de aceptar cruzar la frontera de manera ilegal con un “pollero”.

También le están pidiendo a los migrantes no quedarse a pernoctar en la zona porque la atención se da a través de citas en línea.

Y aunque los han invitado a los albergues qué hay en la ciudad, no quieren retirarse de la garita.

“Por eso son jornadas de información, dándole la información adecuada, apoyarlos a poder llenar su solicitud, sin embargo, no muchos de los que están aquí aplican a ese programa”, agregó.

La Alcaldesa visitó la zona del Chaparral en donde realizó una jornada con los servicios de Registro Civil, DIF Tijuana, la Secretaría de Bienestar y la Dirección Municipal de Salud.

Dijo que el objetivo de esta jornada es tener un padrón real de cuantos migrantes hay en la zona, hasta el momento tienen contabilizados 250 personas entre adultos y menores de edad a las afueras de la garita.

“De parte del municipio quiero que sientan que hay apoyo. Estamos aquí preocupados por la comunidad migrante, con estas Jornadas de información y servicios contribuimos a su bienestar durante su estancia” indicó la presidenta municipal.

Los titulares de DIF, Magdalena Bautista Ramirez; de la dirección Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle; así como de la Dirección de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, acercaron sus servicios a la población así como víveres.

“El compromiso que tenemos es poderlos apoyar con jornadas de información, no podemos hacer más, que tengan todos los servicios, todos los brazos del ayuntamiento están aquí”, comentó.

Lamenta violencia

Ruiz Macfarland, lamentó el hecho donde un menor de 15 años fue asesinado y otro resultó herido en el fraccionamiento Natura.

“Me parte el alma que ese tipo de situaciones pase en mi ciudad. Me preocupa mucho que cada vez más son más menores los involucrados”, declaró.

Aseguró que ya está trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para evitar que esta situación se vuelta a registrar.

Especialmente en el fraccionamiento Natura, al ser una zona alejada de la mancha urbana.

En esta nota