Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Reducen plazo para adopción de niños

Publican en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Adopciones, la cual reduce el tiempo para el trámite, el cual anteriormente llevaba hasta 2 años.

Tijuana BC.- La nueva Ley de Adopciones para Baja California agiliza y facilita los procesos para que un menor pueda ser colocado en un hogar en un periodo aproximado de nueve meses.

La directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, señaló que en administraciones pasadas el trámite de adopción podría tardar más de dos años.

Aclaró que la ley, que fue publicada el pasado viernes, contempla un proceso de nueve meses si los interesados cumplen con todos los requisitos para la adopción

Los requisitos

Entre los requisitos, detalló, están no tener antecedentes penales, presentar cartas de trabajo, de recomendación, someterse a una valoración psicológica y de trabajo social, así como cumplir con el taller escuela para padres.

Antes los procesos de adopción tardaban uno año o dos, dependiendo de la situación jurídica del niño, niña o adolescente, y ahora con esta ley podemos decir que van desde los nueve meses hasta los 10 dependiendo de la entrega que hagan de los requisitos los padres solicitantes”

Declaró.

Al cumplir con todos los requisitos, agregó, la ley completa que se les entregará el certificado de idoneidad, cuando con anterioridad se entregaba en otro momento del proceso.

Esto permite que si quieren reiniciar un procedimiento para solicitar la adopción de otro menor lo puedan hacer, destacó.

Los cambios

“¿Qué beneficios nos trae esta ley? Para empezar se establece que el término para que esté determinado un estado de abandono, antes era de 90 días y ahora es de 60 días”, expresó directora general de DIF Baja California.

Es decir, añadió, se disminuye el tiempo para determinar el abandono de un menor de edad por parte de sus padres biológicos, quien de no contar con un familiar cercano, puede ser puesto en adopción.

También la ley contempla la figura de Coordinador de Albergues y Coordinador de Asistencia Privada dentro del Consejo de Adopciones, por lo que su opinión al estar de manera directa supervisando los albergues y casas hogar en la entidad es importante para el proceso de adopción.

Las adopciones

Durante la actual administración estatal han sido recibidas un total de 111 solicitudes, de las cuales 65 se han concretado, y el resto se encuentra en proceso.

Baja California cuenta con alrededor de 600 niños en espera de un nuevo hogar, indicó la funcionaria estatal, por lo que pidió a la población acercarse para conocer sobre este proceso y despejar cualquier duda que pudieran tener al respecto, incluyendo el motivo por el cual fue ingresado el menor de edad al albergue del DIF.

En la entidad principalmente los padres adoptivos buscan menores de edad desde recién nacidos hasta los seis años de edad por lo que resulta difícil colocar a los adolescentes en un hogar.

En esta nota