Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Proponen identificación para asegurar que migrantes no tengan antecedentes penales

Los migrantes extranjeros se presentarían en el lugar que oferta el empleo y de ahí sería canalizado al INM del Estado para completar el proceso de contratación.

Tijuana, B.C.- En el Estado hay más de 8 mil vacantes disponibles en el sector restaurantero, mismas que se ofrecen a los migrantes nacionales y extranjeros, informó el presidente de la Canirac en Tijuana.

Juan José Plascencia Huerta dijo que en el caso de los extranjeros se propuso al Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California la creación de una credencial para asegurar que al contratarlos sean personas sin antecedentes penales o sean parte de alguna organización criminal.

Es muy complicado para nosotros darle la entrada a cualquier persona porque no los conocemos, dentro de ese grupo puede venir gente súper bien, pero qué tal si viene escapando de algo mal que hicieron allá (en su país de origen). Entonces sí es muy importante que por medio de migración se les haga una entrevista", declaró el presidente.

Te puede interesar: Se tendría primera actualización de Atlas de Riesgo

Explicó que si se aprueba la propuesta, los migrantes extranjeros se presentarían en el lugar que oferta el empleo y de ahí sería canalizado al INM del Estado para completar el proceso de contratación.

Situación migratoria

El Imparcial: imagen de artículo

"Se tendría que mandar al INM porque nosotros es ilegal que lo hagamos", advirtió Plascencia Huerta.

Detalló que la sugerencia se sigue analizando y que cuando se dé el visto bueno estarán en la disposición de ofertar abiertamente las vacantes de mesero, chef, cocinero, lavaplatos, vallet parking, entre otras.

El líder dijo que los restauranteros también están al pendiente de la situación migratoria en la región, especialmente en la de Tijuana, ya que representan una fuente laboral para los migrantes, con el fin de evitar que vivan en las calles o se empleen en contextos inseguros.

Te puede interesar: Continuará CDT impulsando proyectos ambientales y de movilidad

Por otra parte, el presidente de la Canirac mencionó que está a la expectativa del cambio de las reformas laborales en México, ya que aumentaría la falta de personal en el sector restaurantero con la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias y aumento de dos días de descanso, lo cual afectaría también las ganancias de los meseros, por ejemplo.

En esta nota