Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Mexico

Aumentan 16% cruces irregulares de mexicanos

En marzo de este año fueron asegurados 5 mil siete connacionales, mientras que en febrero fueron 4 mil 304.

Mientras que décadas atrás eran mexicanos quienes encabezaban el flujo migratorio a EU por San Diego, hoy en día han sido rebasados por otras nacionalidades.

Tijuana, B.C.- Entre Tijuana, Tecate y Estados Unidos aumentaron 16% los cruces irregulares de mexicanos, quienes llegan a esa nación, ya sea saltando o atravesando la valla divisoria.

De acuerdo a los registros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estasos Unidos, en marzo de este año fueron asegurados 5 mil siete connacionales, mientras que en febrero fueron 4 mil 304.

Al respecto, José Luis Pérez Canchola, ex director de Atención al Migrante en Tijuana y actualmente integrante de la Academia de Derechos Humanos A.C., expuso que las familias mexicanas, al igual que las de otras nacionalidades, huyen de manera obligada para protegerse de la inseguridad y amenazas directas que sufrieron en sus países.

Delincuencia

Por ello, migran hacia las fronteras que colindan con la Unión Americana. Sin embargo, a niños y adultos los elementos de la policía municipal y Guardia Nacional les impide el paso con el uso de fuerza excesiva.

Te puede interesar: Se impulsa agilización de cruces entre Tijuana y San Diego

FOTO DE ARCHIVO: Migrantes corren hacia el muro fronterizo después de romper una valla de alambre de púas desde la orilla del río Grande después de cruzar de Ciudad Juárez, México a El Paso, Texas, Estados Unidos, 3 de abril de 2024.  REUTERS/Adrees Latif/Foto de archivo

“Esa crítica la estamos haciendo todos los defensores de la migración, pero tiene que llegar, sobre todo, a la gobernación, presidencia, para que ordene el retiro de la frontera. La gente llega aquí por necesidad y no por gusto”, sostuvo Pérez Canchola.

Indicó personal de la policías municipales, estatales y castrenses deberían ocuparse de la seguridad pública y erradicar la delincuencia para que la migración sea una opción y no una obligación.

Te puede interesar: Hospital de salud mental sigue aplicando pruebas psicométricas

El académico comentó que los defensores de las familias migrantes y comunidad en general pueden presionar al Gobierno Federal para que las fronteras dejen de ser militarizadas, especialmente la Canalización del Río Tijuana, cuya presencia de las fuerzas castrenses coincide con los trabajos que realiza el Ejército Mexicano para la construcción del viaducto Aeropuerto Internacional Abelardo L.Rodríguez hacia Playas de Tijuana.

En esta nota