Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Impulsan en EU cruce ágil entre TIJ y San Diego

Desarrollar guías a través de aplicaciones de viaje, facilitar programación de viajes y reforzar vigilancia de garitas se contempla, mencionan.

Se impulsa agilización de cruces entre Tijuana y San Diego

Tijuana BC.- Se está impulsando con congresistas de la región la agilización y facilitación del tránsito San Diego-Tijuana y viceversa, compartió la vicepresidente de Asuntos Públicos e Internacionales para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Kenia Zamarripa Villa indicó que las cámaras binacionales siguen impulsando los temas para facilitar el acceso de turistas hacia Tijuana, especialmente aquellos que no están muy familiarizados con la zona.

Dijo que mientras la ciudad siga creciendo, el turismo lo hará al mismo ritmo, por lo que es común que aparezcan nuevos visitantes que no conocen la navegación entre ambas fronteras.

Te puede interesar: Avanza proyecto de reapertura de la Puerta México

Viajes fronterizos

Para ello, indicó que se han acercado con representantes de empresas como Google, Waze y otros proveedores de servicio para ver qué tan factible o de qué manera diseñar una guía para programar viajes fronterizos.

“Estamos viendo para en qué manera nos pueden ayudar para que cuando uno haga un viaje, cruce la frontera, te sepa identificar la aplicación y te alerte el tipo de documentación que necesitas”, comentó Zamarripa Villa.

La vicepresidenta en la Cámara Regional de Comercio en San Diego puntualizó que eso iría en función de si el sandieguino o turista del país vecino decida pasar por la Ready Lane, Sentry Lane o All Traffic Lane

“No es tan fácil como suena, pero sí lo estamos viendo a través de diferentes congresistas, que representan la región, para que eleven esa conversación”, añadió la representante de Asuntos Públicos e Internacionales.

Tiempos de espera

Reconoció que los largos tiempos de espera siguen manteniéndose tanto de norte-sur como de sur-norte, tanto por quienes visitan ambas ciudades como por la fuerza laboral transfronteriza.

Zamarripa Villa contó que otra petición se ha dado a la policía estatal para que ayude a monitorear y mantener el orden en las garitas, esto en los casos de “gaviotones”, que dijo no se había prestado atención como debería.

“No se nos había prestado atención, pero ya los estamos alertando para que nos apoyen en el orden, al menos ya están por ahí algunos promocionales de que esto incurre en una multa, de bloquear esos carriles”, enfatizó.

Tráfico desafortunado

La vicepresidenta en la Cámara Regional de Comercio en San Diego consideró como “desafortunado” el tráfico que se genera por las obras del Viaducto Elevado o la reparación del puente de El Chaparral.

“Por el tráfico, el hecho de que el puente no está terminado, que hay construcción en la internacional y otros temas que se han alineado es desafortunado, pero son proyectos que se tenían que hacer y mientras sigan avanzando hay que tener un poco de paciencia”, opinó.

En esta nota