Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Renuncia médico de la CEDH que revisó a niña afectada por su compañero; es investigado por la FGJE

El incidente ocurrió en un colegio privado de Hermosillo, donde una menor de 5 años fue afectada por un percance con un compañero de la misma edad

Renuncia médico de la CEDH que revisó a niña afectada por su compañero; es investigado por la FGJE

HERMOSILLO, Son.- El médico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que revisó a la niña, de 5 años de edad, que presuntamente fue afectada en un percance por su compañero de la misma edad, renunció a su cargo y es investigado por la FGJE.

Luis Fernando Rentería Barragán, titular de la CEDH en Sonora, comentó que la mamá de la niña fue quien hizo el planteamiento junto con su hija como víctimas del caso denunciado el 20 de mayo del 2023 ante la FGJE. Ante esto la Comisión pidió que se separara del salón de clases a los dos pequeños involucrados.

Que a la niña se le proporcionara una maestra sombra y en particular en la hora del recreo y un informe de los hechos a la Secretaría de Educación Pública, y a la Procuraduría de Protección de Niños y Niñas para Adolescentes que investigara el caso.

“Esta medida cautelar que dirigió la Comisión ante la Secretaría de Educación como en la Procuraduría fue aceptada y cumplida en sus términos y la Comisión se encargó durante los siguientes días de supervisar que se diera el cumplimiento”, dijo.

Explicó que el viernes 10 de mayo de este año se enteró de las acciones de la pericial en medicina de la Comisión para realizar las investigaciones en el caso de la niña.

“La Comisión actuó desde un primer momento en este caso, desde ese momento de marzo del 2024, y la actuación del médico de la Comisión, que desde luego puede cuestionarse”, añadió, “se realizó en el marco de un pericial en medicina”.

Aseguró que la CEDH mantiene la investigación del caso y se ha reunido con la mamá de la niña víctima de la agresión para resolver a favor de los derechos humanos.

El pasado viernes 10 de mayo el médico de la Comisión renunció a su cargo y ese mismo día por la tarde la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un boletín donde anuncia que iniciará una investigación al especialista en peritaje de la CEDH, precisa.

“Yo nunca me hubiera imaginado que ese hubiera sido el proceder de la Fiscalía, primero porque el tema central aquí es la agresión del niño en el contexto de un colegio escolar tal como ha pedido la propia víctima”, declaró.

El expediente de la Comisión fue solicitado por la FGJE desde hace 7 meses, dijo, y no es verdad que la Fiscalía haya sabido del documento el pasado viernes 17 de mayo, porque investigan los casos de omisión de los adultos que estaban a cargo de los menores.

Indicó que la CEDH también investigará al médico de manera paralela y desconocen los motivos que orilló al especialista a renunciar.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se encuentra investigando el incidente del colegio privado de Hermosillo, donde una menor de 5 años fue afectada por un percance con un compañero de la misma edad, apuntando a una posible omisión de cuidado por parte del personal docente y directivo.

Te puede interesar: Mamá de niña agredida en colegio se reúne con autoridades

La denuncia inicial fue interpuesta por la madre de la afectada el 20 de mayo de 2023, tras la cual se han llevado a cabo peritajes y recolección de testimonios para esclarecer los hechos.

En una audiencia inicial el 30 de octubre de 2023, se decidió no vincular a proceso a los acusados, decisión que la Fiscalía ha apelado para garantizar el respeto a los derechos humanos de la víctima.

El caso se encuentra ahora en manos de un Tribunal de Alzada para su resolución.

La ley mexicana establece que menores de 12 años no pueden ser sometidos a procesos penales, aplicándose en su lugar medidas de asistencia social.

La Fiscalía explora las responsabilidades del personal del colegio por posible maltrato infantil por omisión.

Temas relacionados