Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Podrían suspender o multar a cines que incumplan normas sanitarias

En Baja California hay más de 30 establecimientos similares, cerca del 50% en Tijuana, estima Coepris.

Tijuana BC.- Desde suspensión provisional a multas económicas, cines serían aplicables en caso de reincidir en incumplimiento de la normativa sanitaria, comentó el titular de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Esto en relación a los operativos realizados a mediados de abril, donde en la zona de dulcerías de dos complejos se detectaron irregularidades, y que llevaron a que se realizara una suspensión temporal.

En el marco de la certificación de una cadena de cines en Plaza Río por el Programa de Autorregulación, Erwin Jorge Areizaga Uribe detalló que la sanción en la operación de algún negocio afín abordaría suspensión provisional.

Apartado económico

En el apartado económico, refirió que esta podría ir desde los 40 mil o 50 mil pesos hasta los 100 mil en casos de que se reincida en el incumplimiento normativo y fuese detectado por la autoridad en las inspecciones.

No somos una institución recaudadora, no queremos andar sancionando a la población y a los comerciantes, lo que queremos es que realmente el compromiso se mantenga”

Declaró Areizaga Uribe.

El titular de la Coepris en Baja California recalcó que el organismo “no le está apostando” a cumplir una función sancionadora, sin embargo exhortó a los comercios a cumplir con los parámetros sanitarios.

El Imparcial: imagen de artículo

Las irregularidades en aquel operativo de abril del presente año fueron nula higiene en la preparación de palomitas, mal manejo de desechos, falta de mantenimiento en trampas de grasa, entre otras cuestiones.

“Comprendimos la situación en su momento, pero no por ello dejamos de hacer nuestra labor y nos pusimos a trabajar para plantearles el programa y que operen apegados a la normatividad”, expresó.

Acreditación o certificación

Areizaga Uribe indicó que hay más de 30 cines en Baja California, señalando que aproximadamente el 50% de ellos se encuentran establecidos en el municipio de Tijuana.

“Que tenga una acreditación o certificación conlleva un compromiso aún mayor, evidentemente si hay una reincidencia pues aplicaremos sanciones ejemplares para que se respete dicho el compromiso”, dijo el funcionario.

Sobre el Programa de Autorregulación, el comisionado estatal indicó que continúan ya certificados 250 establecimientos de distintos giros, desde restaurantes, cafeterías, cines, por mencionar algunos, en la entidad.

Areizaga Uribe complementó este dato diciendo que por lo menos la mitad de dichos negocios están en Tijuana, indicando que todos van en el camino para acreditar el programa antes mencionado.

En esta nota