Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Asegura Gobierno permanencia de la OBC: Marina

La Orquesta de Baja California fue incorporada a la estructura gubernamental.

Marina del Pilar

MEXICALI.- Para avanzar hacia un acceso a la cultura para todas las personas, el Gobierno del Estado incorporó a la Orquesta de Baja California (OBC) a la estructura gubernamental, en el marco de las acciones de fortalecimiento del desarrollo, promoción, difusión y preservación del arte musical, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal explicó que la OBC fue fundada hace 34 años como una asociación civil, tras un proceso de transición, pasa a formar parte del Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura, a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos, lo que se traduce en una serie de beneficios que impactan de manera positiva en la población bajacaliforniana.

“Con este cambio se fortalece a la OBC mediante una estabilidad presupuestaria, se incrementa el número de integrantes, y a su vez el alcance a la población a través de conciertos, y el número de niñas, niños y adolescentes que reciben clases de música”, agregó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Te puede interesar: Aeropuerto de Mexicali cerrado hasta nuevo aviso

El director de OBC y coordinador del Sistema Estatal de Música de Baja California, Armando Pesqueira, externó que de esta manera se incentiva el desarrollo artístico y cultural a través de los conciertos de la orquesta, así como la formación y educación de la niñez y juventud de toda la entidad.

“Estamos muy contentos por la oportunidad que nos da la gobernadora Marina del Pilar de incorporarnos a la estructura del Gobierno del Estado, porque así se garantiza una permanencia del proyecto artístico y también nos da la oportunidad de tener un mayor impacto en toda la comunidad de Baja California”, informó.

El director Pesqueira resaltó que estas acciones son de suma relevancia para el bienestar social, ya que la música clásica no es solo para un sector privilegiado, sino que tiene un gran poder de comunicación y transformación en las comunidades, además de servir como un método de prevención del delito desde edades tempranas.

Se estima que alrededor de 10 mil personas disfrutan de la música de la orquesta, y alrededor de 4 mil 500 estudiantes de música son tutelados al año, lo que implica la formación de nuevos públicos a través de sus proyectos comunitarios, destacó Pesqueira.

Te puede interesar: Gobierno tendrá que pagar recurso para que IMSS atienda a policías

“Se aumentó el presupuesto y vamos a crecer la orquesta de 18 músicos a 32 en muchos instrumentos como violines, violas, contrabajos, chelos, flauta, corno, etcétera, eso nos va a permitir abordar un mayor repertorio dentro de la música clásica y popular, también hay mejoramiento de las condiciones laborales para las y los integrantes de la orquesta”, declaró.

Finalmente, Pesqueira señaló que de los nuevos integrantes, 10 son bajacalifornianos, quienes audicionaron a través de una convocatoria internacional, lo que muestra el legado y fortalecimiento musical que ha venido experimentando el talento local en los últimos años.

En esta nota