Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rosarito

Planta desaladora de Rosarito garantizará suministro en zona costa

El proyecto permitirá cumplir con tratados binacionales y frenar daño ecológico, comentan.

Tijuana, B.C.- La planta desaladora de Playas de Rosarito vendrá a garantizar el saneamiento y abasto de agua para dicha ciudad, Tijuana y parcialmente Ensenada, dijo el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Víctor Daniel Amador Barragán subrayó que al solo depender del agua que viene desde el Río Colorado, junto a la situación hídrica en la cuenca, era necesario tener una planta de tratamiento.

Añadió que en conjunto con otros proyectos, se dará pauta para no solo cumplir con los tratados binacionales en la gestión del vital líquido, también para frenar los asuntos de daño ecológico a los mares y playas.

Es una buena noticia para los tijuanenses… esto sí viene a garantizar el servicio de agua, que junto a otras acciones que estamos haciendo como la rehabilitación de pozos, también ayudarán al uso del agua”, dijo.

Te puede interesar: Analizan una Sentri para El Chaparral

Amador Barragán añadió que los trabajos que se estarán realizando en la planta tratadora de San Antonio de los Buenos abonará a que el derrame de aguas al mar.

El director de la Cespt externó que la intención es tratar el agua con la infraestructura hídrica, de manera que aquella que se descargue cumpla con la normatividad ambiental y sea conducida adecuadamente.

Costos

“Esa agua sería utilizada para riego, puede ser utilizada para la industria y el comercio, ahorita por lo pronto solo es la primera etapa”, agregó el funcionario.

La planta para tratar aguas negras en Playas de Rosarito tendrá un costo de 535 millones de pesos, y será construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) según lo informado por el Gobierno del Estado.

Te puede interesar: Incrementa inflación 0.38%

El esquema financiero con el cual se estaría brindado recurso para su realización contempla la participación del Fondo Nacional de Infraestructura, el mismo Gobierno del Estado y aportaciones de la iniciativa privada.

En esta nota