Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / AstraZeneca

AstraZeneca retira vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo: The Telegraph

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca va a retirar su vacuna para el COVID en todo el mundo, informó el martes The Telegraph.

AstraZeneca retira vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo: The Telegraph

LONDRES.-La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la retirada global de su vacuna contra el COVID-19, Vaxzevria, según informó The Telegraph. Esta decisión llega meses después de que la empresa admitiera por primera vez en documentos judiciales la posibilidad de efectos secundarios raros y peligrosos.

El retiro de la vacuna implica su suspensión en la Unión Europea, donde AstraZeneca voluntariamente retiró su “autorización de comercialización”. La solicitud para retirarla fue presentada el 5 de marzo y entró en vigencia recientemente.

¿Por qué han retirado la vacuna de AstraZeneca?

El principal motivo declarado por AstraZeneca es comercial, afirmando que la vacuna ya no se produce ni se suministra, habiendo sido reemplazada por vacunas actualizadas para abordar nuevas variantes del virus.

Este movimiento surge tras una intensa atención sobre un efecto secundario muy raro de la vacuna, vinculado a coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas. AstraZeneca reconoció la relación entre su vacuna y este efecto, denominado TTS, en documentos legales presentados en febrero ante el Tribunal Superior.

A pesar de las especulaciones, la compañía insiste en que la decisión de retirar la vacuna no está relacionada con demandas legales ni con la admisión de riesgos. Afirma que la temporalidad es pura coincidencia.

La retirada de la vacuna implica un cierre definitivo de su uso, a pesar de que anteriormente fue considerada un logro para la ciencia británica y se le atribuyó haber salvado millones de vidas. La empresa dijo que continuará colaborando con reguladores y socios para facilitar la transición hacia vacunas más actualizadas.

Te puede interesar: AstraZeneca podría causar trombosis: ¿Qué síntomas se presentan?

Este retiro afectará a países que habían aprobado la vacuna, con el Reino Unido entre ellos, donde la autorización regulatoria ya había sido otorgada. Sin embargo, AstraZeneca nunca recibió la aprobación para el uso de su vacuna en Estados Unidos.

Temas relacionados