Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Acueducto Río Colorado

Garantizada agua en 2024, dice Seproa

La zona Costa está blindada para este año, asegura el Director de la dependencia estatal.

De acuerdo a la Gobernadora del Estado, ya se están barajando diversas estrategias para habilitar alternativas de suministro de agua.

Rosarito BC.- El abasto de agua para este año está garantizado en el acueducto Río Colorado-Tijuana, ya que la presa de El Carrizo está a su nivel más alto, arriba de 27 millones de metros cúbicos, en tanto que la planta desaladora de Rosarito está cerca de librar el conflicto legal para empezar su construcción.

El director para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, explicó que se ha trabajado con el Distrito de Riego 14 y se firmaron convenios para garantizar el abasto de agua, por lo que la zona costa está blindada para este año.

Además, a través del Plan Estatal Hídrico, se realizan acciones como el manteniendo del acueducto del Río Colorado, con una inversión de 400 millones de pesos, la rehabilitación de 15 pozos y se planea la construcción de la planta desaladora en Rosarito, que cuenta con una inversión de 800 millones de pesos para la compra del terreno y se haga el desistimiento del arbitraje internacional.

Te puede interesar: Supera recorte de agua del Río Colorado consumo anual de BC

Continúa proceso de arreglo

A ese respecto, Marco Antonio Moreno Mexia, secretario de Hacienda, explicó continúa el proceso de arreglo para que el proyecto de la la planta desaladora se reestructure, pero omitió los detalles de la negociación, por acuerdos de confidencialidad, entre las partes involucradas.

Precisó que el lugar donde inicialmente se tenía previsto su construcción será el mismo (ubicado en el Camino Viejo a Pemex) ya que, es el mejor sitio para una planta desaladora de esa magnitud, y se ubica enseguida de la planta termoeléctrica de la CFE.

Detalló que el proyecto original de esta planta es de 4.4 metros cúbicos por segundo y sería la más grande del continente ya que esa cantidad equivale a 140 millones de metros cúbicos anuales, para ejemplificar dijo que Tijuana consume alrededor de 150 millones de metros cúbicos al año de agua.

Alternativas de inversión

El funcionario agregó que se exploran todas las alternativas de inversión, porque el tamaño del proyecto está vinculado a ello y se piensa que podría ser una planta modular que pueda ir creciendo en términos de su capacidad de desalación, de manera tal que se podría empezar con uno o dos metros cúbicos, lo que resolvería el problema de la zona costa para los siguientes 10 años.

De igual manera dio a conocer que se está empezado de cero con este proyecto por lo que se abrirán diversas modalidades para su financiamiento y aceptó que hay un interés real de inversionistas de Arizona y California, para participar en el proyecto, pero primero se pretende privilegiar el suministro de la zona costa y si se dan las condiciones de viabilidad, podrían participar los estados americanos en el proceso de la inversión.

Moreno Mexia, aseguró que no participará en la construcción de esta planta la empresa que firmó el contrato de APP en el gobierno de Francisco Vega y que fue cancelado de manera torpe por la administración anterior, ni en la inversión ni operación de la nueva planta.

No se reveló el monto que se pagará finalmente a la empresa Aguas de Rosarito, por el desistimiento de arbitraje, tras la denuncia que ésta interpuso en tribunales internacionales, por la cancelación de la planta desaladora, en este municipio.

En esta nota