Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Pierde Tijuana el 97% de las aguas tratadas

En promedio, cada mes se desperdician en Tijuana 3.8 millones de metros cúbicos de aguas tratadas por la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Tijuana, BC.- Al menos 97% de las aguas residuales tratadas por la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), que representan un promedio de 3 millones 800 mil metros cúbicos mensuales, no son aprovechadas para su uso en la ciudad.

De acuerdo a un informe de la paraestatal, durante los primeros tres meses del año se captaron 21 millones de metros cúbicos de agua residual de las cuales se trataron 56%.

Agregó que de los 11 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas se reutilizaron 337 mil, los cuales representan el 2.86%.

Te puede interesar: Expone CICE alternativas a SEPROA para enfrentar problema del agua

En comparación con otros años, los datos de la Comisión indican que en 2021 el porcentaje de aguas tratadas aprovechadas fue de 2.8, mientras que en 2020 fue de 3.8%.

Con relación de la emergencia por sequía en la región, especialistas expusieron que una de las medidas que se debe impulsar es la reutilización de aguas residuales para evitar impactos sociales y económicos.

La sequía

La declaratoria por emergencia de sequía impactará a empresas de maquiladoras y otras que tengan un aprovechamiento alto del agua, indicó el director del Comité de Vinculación de Index Zona Costa BC.

Te puede interesar: Vecinos de Rosarito sufren por derrame de aguas negras desde hace una semana

René Paredes Ballesca informó que ante esta problemática se deben tomar acciones de ahorro para salvar las aguas que son vitales para las industrias.

Puntualizó que las industrias en Baja California que dependen de consumo alto de agua no son muchas, pero que existen aquellas que sí requieren un uso excesivo por el giro industrial que tienen.

“La gran cantidad de nuestras industrias es industria ligera, hay industrias que sí usan agua con son industrias como la papelera, la cartonera que requieren mucha agua para sus procesos”, agregó.

Te puede interesar: Trabaja CMIC en Banco de Proyectos Hidráulicos a nivel Nacional

Paredes Ballesca comentó que muchos de los sectores que consumen agua toman alternativas como plantas de tratamiento para hacer un uso consciente del recurso y saber utilizarlo como una de las medidas para inhibir el golpe.

El reúso

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, sobre la emergencia por sequía que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que es conveniente seguir el modelo de Estados Unidos.

Explicó que entre las acciones que se implementan en el vecino país están limitar el uso del agua, fomentar el reuso y el riego de los jardines urbanos durante la noche.

Te puede interesar: Realizan reunión binacional sobre la contaminación de aguas transfronterizas

Si estas medidas se replican en Baja California el almacenamiento del agua en las presas podría perdurar más y disminuirán los riesgos de implementar de nuevo los tandeos.

Es urgente que las personas cambien sus hábitos del consumo del agua, pues el desperdicio en un futuro cercano afectará el desarrollo económico, dijo.

“La calidad del agua o el abastecimiento puede ser una limitante. Creo que este decreto de emergencia por sequía viene a reforzar una cultura del agua en esta región”, alertó el especialisa.

Te puede interesar: Embajador de EU en México recorre planta tratadora de agua de CILA en San Ysidro

Expuso que ante este escenario las autoridades de la región tienen el reto de reparar cuanto antes las fugas de agua en las tuberías convencionales y acueductos, para lo cual debe existir un presupuesto especial.

Por estas fallas son miles de litros los que se desperdician en minutos, lo que causa indignación entre los vecinos, ya que algunos sufren la falta de agua, apuntó.

En los hogares

Por otra parte, el ambientalista indicó que es conveniente que en los hogares se cambien los sanitarios antiguos por los modernos, los cuales ahorran hasta 20 litros por cada descarga

Te puede interesar: Cómo la escasez de agua está provocando cada vez más guerras en el mundo

Asimismo, las llaves de los lavamanos y lavatrastes, con cuyas boquillas se aprovecha mejor el agua y se puede reutilizar el riesgo de las plantas.

En esta nota