Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Personal médico hace largas filas para comprar su propio equipo

La espera es larga a las afueras de empresas de venta de insumos de protección personal, tal como se denunció.

Las filas para comprar insumos médicos en la empresa Industrial Safety de México donde únicamente le venden a personas que comprueben ser del sector salud, ya sea público o privado, han sido largas en los últimos días.

Algunos dijeron por ejemplo que este lunes llegaron desde las 5 de la mañana y hasta después 6 ó 7 horas pudieron llegar a la puerta de la compañía ubicada cerca del bulevar Insurgentes.

La mayoría de las personas que están aquí son trabajadoras de alguna institución y si tuvieran lo necesario simplemente no estuvieran aquí”, expresó un hombre en el lugar quien solicitó el anonimato por temor a alguna represalia.

Un amplio número de clientes dijeron laborar en hospitales públicos como las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde les dan algunos insumos, pero no los adecuados o suficientes, por lo que tienen que complementarlo gastando de su bolsa.

“Compré overoles, mascarillas N95, lentes, mascarilla 3M de media cara y filtros para usarlos yo como enfermera en la clínica 1 del IMSS”, manifestó otra de las trabajadoras.

Las versiones de los presentes confirmaron el señalamiento que el cómico mexicano, Eugenio Derbez, hizo a través de sus redes sociales y que posteriormente fue rechazado por la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, quien calificó la denuncia como “Fake News”.

Médico corrobora versión

Faustino Ruvalcaba, el médico amigo de Eugenio Derbez que se mencionó en el video, es jubilado y aunque sigue atendiendo de manera privada, por muchos años trabajó en el IMSS.

Ruvalcaba señaló que aún tiene contacto con sus colegas que actualmente están atendiendo la emergencia del Covid19 en los distintos hospitales.

“El desabasto está tremendo por todos lados, entonces la gente muchas veces tiene cosas en su casa y nos las puede traer, de esos casos es los que estamos ahorita recopilando pronto para hacerlos llegar a los compañeros en activo”, expuso el profesional de la salud.

Él no es el autor de la carta que leyó Derbez, aseguró, pero la compartió porque refleja el sentir de muchos de sus compañeros.

Faustino Ruvalcaba insistió en la necesidad de que la sociedad se una para apoyar con donativos a los que están en el frente de batalla.

“Ahorita no debemos andar haciendo política, que no eres, que sí eres, que tú ya no o que sí, no se trata de eso, a mí si me piden una ayuda o auxilio porque les está cargando la jodida digo sobres y veo cómo les ayudo”, apuntó.

En esta nota