Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacintra

Maquiladoras de Tijuana ofrecen hasta 18 mil vacantes para migrantes haitianos: Canacintra

Para poder laborar en Tijuana, los migrantes deben de contar con su documentación legal, de lo contrario no pueden contratarlos.

Tijuana, BC.- El sector maquilador en Tijuana cuenta hasta con 18 mil vacantes que podrían ser ocupadas por los miles de migrantes haitianos que siguen llegando a la ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, dijo que en los últimos años se ha visto un incremento en la llegada de dicha población migrante a la ciudad.

Te puede interesar: Crece en BC población de extranjeros

Consideró que esto se puede ver de dos maneras, de una forma negativa al ser una problemática para la ciudad o de forma positiva, al ser un grupo que puede venir a contribuir a la fuerza laboral de Tijuana.

Documentación legal como requisito

Aclaró que para esto las personas deben de contar con su documentación legal, de lo contrario no pueden contratarlos, siendo este el reto al que se enfrentan como patrones.

Te puede interesar: Han llegado más de 6 mil migrantes haitianos a la frontera

Razón por la que este año iniciaron un programa denominado “Ruta del Empleo” para colocar a los migrantes en el sector laboral formal, con la ayuda de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Trabajos que continuarán durante el 2022, al ser Tijuana una ciudad que recibe miles de migrantes al año, por lo que creyó necesario impulsar el tema de vivienda para esta población con la finalidad de generar arraigo y dignificar su espacio en el municipio.

Te puede interesar: Cadenas Oxxo contratan a migrantes haitianos

Vacantes de ensamble y subensamble

“Al final del día van a ser tratados como cualquier colaborador de una empresa y como tal tienen que tener su documentación y de eso se trata el programa, de ayudarlos”, agregó.

Las vacantes disponibles se encuentran en las líneas de ensamble y subensamble, pero existen en áreas administrativas, todas cuentan con las prestaciones de ley, seguridad social y aguinaldo, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Registra BC arribo histórico de extranjeros

“La ley marca los porcentajes máximos que puede tener una empresa de trabajadores extranjeros, en el caso de migrantes de otro país la ley marca eso, y también se respeta, el porcentaje es del 10%”, concluyó.

En esta nota