Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Le quitan lugar a candidato regidor LGBT+ de regiduría otorgada por el IEEBC

El espacio le fue otorgado a una mujer en su lugar. 

Avatar del

Por Glenn Sánchez

candidato regidor LGBT+ por la coalición “Va por Tijuana”, Ismael Estrada Maldonado(Cortesía)

candidato regidor LGBT+ por la coalición “Va por Tijuana”, Ismael Estrada Maldonado | Cortesía

Tijuana BC.- Al candidato regidor LGBT+ por la coalición “Va por Tijuana”, Ismael Estrada Maldonado, le correspondía una de las tres regidurías que el IEEBC designó al PAN, sin embargo, el espacio le fue otorgado a una mujer.


Razón por la que considera que sus derechos políticos fueron violentados y ante este escenario impugnará la decisión del Instituto Estatal Electoral de Baja California ante el Tribunal Electoral de Baja California.

Advirtió que en caso de obtener una respuesta negativa acudirá a la última instancia que es la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Guadalajara.

Lo que me dicen los abogados es que no hay un precedente, esto es nuevo en el caso de las acciones afirmativas, no hay un precedente en el país en el que se haya discutido por ejemplo si la paridad de genero esta por encima de una acción afirmativa como es mi caso”

Declaró.

La comunidad es discriminada

Señaló que la comunidad que representa esta siendo discriminada por darle su espacio a una mujer; aclaró que él esta a favor de la equidad de género, pero en este caso no esta de acuerdo porque el próximo Cabildo de Tijuana podría ser aun mas incluyente.


Estrada Maldonado en la planilla ocupaba la regiduría número 7 por la cuota LGBT+ explicó que después de la elección viene la parte de los porcentajes que adquieren cada uno de los partidos políticos, en un principio a él lo incluían dentro de las tres regidurías que obtenía el Partido Acción Nacional.


Pero la semana pasada el Comité de Régimen de Partidos del IEEBC aprobó un dictamen relacionado con la paridad de género y su espacio se lo entregan a la candidata regidora número 8, Sandra Magaña.

Debe de haber paridad de género

“Yo considero que esta violando mis derechos y garantías, primero yo estoy de acuerdo en que debe de haber paridad de género, pero también yo creo que la comunidad que yo represento tiene el derecho de estar representando”, agregó.


Por último, el candidato señaló que en el dictamen el instituto alega en el caso LGBT+ en la planilla de la alcaldesa electa, Monserrat Caballero Ramírez ya se encuentra un espacio para dicha comunidad, por lo que cuestionó que criterio toman ellos para ponderar más a un grupo de la población y otro no.

En esta nota

Comentarios