Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Bomberos Tijuana

Se busca reglamentar a través del Cabildo de Tijuana beneficios de bomberos

Durante casi un sexenio los bomberos no han recibido una bonificación extra por su labor.

Tijuana BC.- Para evitar que en el futuro los elementos de bomberos dejen de recibir sus bonos por el trabajo que desempeñan, se busca reglamentar este tema a través del Cabildo de Tijuana.


Durante los últimos cinco años a los bomberos de Tijuana no se les ha pagado un bono adicional que recibían a la catorcena por horas extras laboradas, razón por la que algunos inclusive demandaron al Ayuntamiento de Tijuana.


El regidor de la Comisión de Seguridad, José Refugio Cañada García, explicó que en administraciones pasadas se firmó un acuerdo para que los bomberos continúen laborando en una contingencia a pesar de que se acercara su horario de salida.

El acuerdo se venció y no hubo compensación

Se les iba dar como una compensación y no como tiempo extra, entonces ese acuerdo se venció y obviamente ellos en toda la administración no recibieron un pago de tiempo extra ni del convenio que habían firmado”

Comentó.


Ante este escenario y para evitar que en las próximas administraciones se siga registrando esta problemática, se trabaja en una reforma al reglamento para que este tema ya quede presupuestado y no haya necesidad de firmar acuerdos cada cierto tiempo.


Recordó que este tema se estaba revisando durante la gestión del alcalde con licencia, Arturo González Cruz, sin embargo, con la llegada de la pandemia se frenó, pero ahorita lo están retomando.

Demanda al ayundamiento

Al ser un tema que involucra presupuesto porque a cada elemento se le asigna un pago adicional de hasta 2 mil 500 pesos a la catorcena, lo tiene que revisar la Tesorería Municipal, el área jurídica, el Cabildo de Tijuana y la alcaldesa, Karla Ruiz Macfarland.


En caso de no concretarse con el 23 Ayuntamiento de Tijuana porque falta poco menos de un mes para que concluya la actual administración, este tema lo impulsará en la administración de la alcaldesa electa, Monserrat Caballero Ramírez.


“En la última plática que yo tuve con ellos, la mayoría de los bomberos que tienen demandado al ayuntamiento si sale este acuerdo favorable ellos están dispuestos a declinar la demanda que tienen”, puntualizó.

En esta nota