Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Lanza gobierno de BC programa "Distritos de Regeneración Económica"

El gobernador Jaime Bonilla Valdez firmó un convenio con el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, con la finalidad de reforzar el trabajo conjunto.

Arrancó oficialmente, con la presencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el programa “Distritos de Regeneración Económica”, formalizado con un convenio de coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad, para desarrollar acciones que abonen a la economía, el turismo y el bienestar de comerciantes en la zona de “El Chaparral”.

Estos esfuerzos están liderados por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, cuyo titular es Mario Escobedo Carignan, con el compromiso de impulsar el desarrollo de las comunidades en zonas estratégicas de Baja California, mediante acciones de fortalecimiento de imagen urbana, limpieza y mantenimiento de espacios públicos, así como promoción económica.

El acto inaugural tuvo lugar en las inmediaciones de la garita El Chaparral, puerta de entrada de California a Tijuana, donde el mandatario estatal expresó que este importante programa se caracteriza por la suma de voluntades y representa una inversión de 75 millones de pesos.

Dicho programa se desprende del Plan de Gobierno de las 100 acciones contempladas dentro de los 100 días de este “Gobierno en Marcha”; y corresponde a la estrategia número 57.

El gobernador Bonilla Valdez firmó un convenio de colaboración con el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, en su carácter de representante del Presidente Municipal, Arturo González Cruz, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto que se derive de este atractivo programa.

Los Distritos de Regeneración Económica tienen como objetivo fortalecer la imagen urbana, limpieza y mantenimiento de espacios públicos, la promoción económica, pero también contempla proyectos de infraestructura en seguridad pública, así como la movilidad en zonas con alto potencial de desarrollo económico y comunitario de Baja California.

Bonilla Valdez, enfatizó que a través de estos distritos se busca hacer crecer a la entidad organizadamente, detonando la economía con pleno respeto, basado en un ordenamiento real, donde el tema de la inseguridad sea un eje toral y se atienda desde todos sus frentes; compartió incluso, que él, vivió en la colonia Libertad, donde pudo constatar de cerca las necesidades más apremiantes de la población.

Por su parte, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, expresó que la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha sido poner en marcha estrategias que incrementen las condiciones de competitividad.

Es así que, apegados a esta encomienda y con el pleno apoyo de la comunidad, se impulsó el Programa “Distritos de Regeneración Económica”, que atenderá a los centros históricos y las zonas olvidadas, buscando generar una verdadera transformación, con sentido de pertenencia y promoción a la oferta turística.

Derivado de las acciones del Programa “Distritos de Regeneración Económica”, en el puente de El Chaparral, se develó el Mural “Fronteras Imaginarias”, a cargo de artistas locales, que refleja las miradas de los viajeros migrantes; la intención es dar a conocer este proyecto artístico y abonar al embellecimiento urbano en un punto estratégico de esta ciudad.

En el arranque y presentación del citado programa, estuvieron presentes, entre otras autoridades, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del Estado, Karen Postlethwaite Montijo; el Director de Distritos de Regeneración Económica, Miguel Marshall; el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Propietarios de la colonia Libertad, Ulises Palacios Palacios, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones empresariales y asociaciones civiles.

En esta nota