Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios Tijuana

Judicializan solo 18% de homicidios en Tijuana

Las autoridades de investigación solo registran avances en 362 de los 2 mil 13 asesinatos registrados en este año.

Alrededor de 82% de los más de 2 mil homicidios dolosos registrados en Tijuana durante 2019 se mantiene con escasos avances en las investigaciones sobre la identidad de los responsables.

El Fiscal Regional en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, dio a conocer que la Policía Ministerial y el Ministerio Público han judicializado solo 18% de las ejecuciones, las cuales representan 362 casos de las 2 mil 13 muertes violentas ocurridas en el presente año.

“Aproximadamente estamos judicializando, en promedio, entre el 15 y el 18%, tenemos más de 250 procesos legales en trámite aquí en Tijuana por homicidio, tenemos en promedio tres o cuatro juicios mensuales”, detalló.

La poca efectividad para resolver los homicidios dolosos se debe, informó, al rezago de carpetas de investigación en todos los delitos.

“Tenemos un promedio de 74 mil carpetas de investigación ahorita en trámite, es el rezago que heredamos y lo que el Fiscal nos está instruyendo en tratar de resolver, se van a hacer adecuaciones con el personal para tratar de erradicar este rezago de tanto expediente y resolver cada uno de los asuntos”, explicó.

El abandono

El Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, apuntó que dicho rezago le quedó claro en sus primeras visitas a las instalaciones del Ministerio Público, donde las carpetas desbordan los escritorios y cajones.

“Tenemos carpetas y carpetas, todas abandonadas, llego a las agencias y las veo en cajones, en bultos sin atención. Vamos a digitalizar todas esas carpetas de investigación, ejercer un control para se le de seguimiento a cada una”, describió.

Álvarez Mendoza afirmó que además de los casos judicializados se cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por asesinados que aún no han sido cumplimentadas.

“Actualmente tenemos más de 300 ordenes de aprehensión por cumplir por el delito de homicidio, esto es lo que se ha ido generado, son homicidio en general”, manifestó.

Reforzarán investigación

El 7 de noviembre, 200 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la ciudad, los cuales se integraron a las filas de la Guardia Estatal.

El comisario de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Flores, apuntó que dichos elementos se han dedicado a las labores de inteligencia, con el objetivo de asegurar a los presuntos responsables de cometer asesinatos.

“La instrucción que tenemos es abocarnos a los trabajos de investigación e inteligencia, que es lo que estamos desarrollando ahorita; las personas detenidas son generadores de violencia, una serie de homicidas”, explicó.

Flores agregó que, pese a que la mayoría de los asegurados atraviesan su respectivo proceso legal, se tienen indicios de que algunos son responsables de más de una muerte violenta.

“Un integrante del crimen organizado no representa únicamente un homicidio, en el caso de algunos, tienen participación en varios homicidios, más de diez”, comentó.

Homicidios 2019

Enero 220

Febrero 145

Marzo 152

Abril 184

Mayo 193

Junio 217

Julio 231

Agosto 198

Septiembre 185

Octubre 156

Noviembre 132

Total 2 mil 13

En esta nota