Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado

Incidencia delictiva en Baja California sigue aumentando: Ccspe

Robo de vehículo, robo a comercio, en la vía pública, homicidios y extorsiones son los principales delitos al alza en el primer semestre del año. 

Tijuana BC. – La incidencia delictiva en Baja California se mantiene en aumento a nivel general, que nos regresan a los niveles de incidencia previos a la pandemia.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el primer semestre del año, y en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, hubo un incremento en la incidencia delictiva total del siete por ciento.

En relación a la incidencia delictiva total por municipio, todos los municipios de Baja California incrementaron comparando el primer semestre del año inmediato anterior, Tijuana subió a un 10%, Mexicali en 1%, Ensenada un 10%; Tecate con un 5% y Playas de Rosarito en un 9%.

Homicidios

En relación al número de homicidios, Tecate tuvo un incremento de 172% comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 44%, Ensenada 39%, Tijuana con 3%. Playas de Rosarito a excepción tuvo un descenso del 47% en el delito.

En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo de vehículo del 4%, robo a comercio en un 8%, robo en la vía pública con un 6%, incrementándose particularmente el total de extorsiones en el estado en un 28%.

En cuanto a los municipios, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 12%, robo a comercio del 14%, robo en la vía pública del 9%, y en extorsión un 19%. Mexicali ascendió rápidamente en robo a comercio con un 11%, robo en la vía pública y otros en un 14%, y las extorsiones en un 23%.

Robo de vehículos en Ensenada

Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 9%, y en extorsión 57%. Tecate, subió en robo a comercio un 16%, y en extorsión en un 500%. Finalmente, Playas de Rosarito trae un alza en robo a vehículo del 11%, en la vía pública del 29%, siendo el único municipio sin presentar denuncias en el delito de extorsión.

En resultados del delito de secuestro y privaciones ilegales de la libertad en este primer semestre del año hay dos municipios con un ascenso en secuestro del 100% que son Mexicali y Playas de Rosarito.

En el delito de privaciones a nivel estatal se cuenta con un aumento del 6.8%, Tijuana con un 15.2%, Mexicali con 4.6%, Ensenada en 5% de ascenso y Tecate con un 6.7%.

Incidencia delictiva

En cuanto a la incidencia delictiva del primer semestre del año, por tasa de cien mil habitantes en Baja California se observa que en incidencia total el municipio de Tecate se lleva el primer lugar estatal, así como en homicidios y extorsión; seguido de Playas de Rosarito con tres delitos en primer lugar por tasa: Robo de vehículo, robo a casa habitación y secuestro.

Mexicali cuenta con dos delitos en primera posición por tasa: Robo a comercio y robo en la vía pública; finalmente el municipio de Tijuana por tasa encabeza el delito de narcomenudeo.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado sostiene un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral y con verdaderas estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito que permitan combatir la ola creciente de delitos en el Estado; e invita a los gobernantes electos a comenzar a generar una agenda clara y contundente en el tema, y sobre todo con la participación ciudadana de los organismos que han venido trabajando en los temas de seguridad, justicia, prevención al delito y derechos humanos.

En esta nota