Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios en Baja California

Es Baja California segundo estado con más homicidios

En enero y febrero acumula 526 asesinatos, solo por debajo de los 591 de Guanajuato, de acuerdo a la SSPC.

Ciudad de México.- Baja California se encuentra entre los estados más violentos del País y encabeza, junto con Sonora, el homicidio doloso en la región Noroeste, de acuerdo con las cifras del último informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Baja California es el segundo estado que concentra el mayor número de homicidios dolosos en el acumulado enero-febrero de este año con 526, sólo por debajo de Guanajuato con 591.

La entidad se encuentra entre los seis que concentran el 50.6% de los 5 mil 455 homicidios dolosos en el País.

Y aunque Tijuana disminuyó en homicidios en febrero al pasar de 293 en enero a 281 el mes pasado, encabeza la lista en homicidios de los 15 municipios prioritarios para el gobierno federal en la estrategia de seguridad.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador reconoció que a nivel región, Sonora, junto con Baja California, tiene las cifras más elevadas que contrastan con las que presentan las entidades vecinas.

Destacó la baja incidencia delictiva en estados que colindan con ambas entidades como Sinaloa con Sonora, la cual se encuentra entre las entidades con más bajo índice con 107, mientras que Baja California Sur, vecino de Baja California es el que menos homicidios registró en el País con ocho.

“Y sí, en efecto son Baja California y Sonora, bueno, es el delito de más impacto y no hay cifra negra. Esto obedece a lo que lamentablemente sucede en estos estados. Estamos interviniendo y voy a poner dos ejemplos. Cerca de Sonora está Sinaloa y miren. Y también cerca de Baja California está Baja California Sur, son limítrofes, estamos hablando de la región. Lo mismo Nayarit, incluso Durando”, especificó.

Más efectivos contra violencia

La federación combatirá la violencia en Baja California con más efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del resto de las agrupaciones de seguridad, dijo López Obrador.

GH le preguntó al Presidente de la República sobre la estrategia de seguridad en la entidad.

“Tenemos estados en donde no hemos avanzado lo suficiente aun cuando tenemos presencia de Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población de seguridad”, reconoció.

El mandatario contestó que se combatirá la inseguridad “con más presencia” de las fuerzas de seguridad de la federación.

“Estamos trabajando en coordinación con gobiernos estatales y municipales. En el caso de la frontera tanto Marina como Defensa están decomisando droga. Vamos a dar el informe mañana”, expuso.

López Obrador recordó que en Baja California se encuentran desplegados 2 mil 114 elementos.

“Pero vamos a reforzar más. Es un plan. En año y medio se ha hecho lo que no se había realizado en años anteriores, se han construido hasta ahora 155 cuarteles de la Guardia Nacional”, agregó.

El Presidente no precisó el número de efectivos que serán enviados a la entidad o cómo estarán distribuidos.

“Estamos atendiendo a los jóvenes, creando empleos, ¿cuándo se hablaba de la delincuencia de cuello blanco que tanto daño le hizo al País? Los malandros de cuello blanco. ¿Y cuándo se insistía de que solo siendo buenos podemos ser felices y se daba opciones a los jóvenes? Se dedicaron a saquear y a robar durante 36 años, todo un periodo”, dijo.

En esta nota