Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia intrafamiliar

Encabeza BC emergencias por violencia en la pareja

Por segundo año consecutivo Baja California registrado en todo el País el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja contra la mujer.

Tijuana, BC.- Baja California se ha mantenido por dos años consecutivos como el Estado con un mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja en contra de las mujeres.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron un total de 50 mil 766 llamadas al número de emergencias por parte de mujeres en las que se denunció algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En la segunda posición se ubicó Chihuahua, con un total de 33 mil 252 llamadas, mientras que Nuevo León finalizó en la tercera, con 29 mil 2 registradas.

Si bien en 2020 se obtuvo una disminución en el número de llamadas, Baja California se mantuvo a la cabeza en la estadística, con 44 mil 901, seguido de Quintana Roo con 24 mil 306 y Jalisco con 24 mil 209.

Las atenciones

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Priscilla Velásquez Placencia, apuntó que, pese a que la cifra de llamadas al número de emergencias fue menos en Baja California durante 2020 en comparación con 2019, en Tijuana se tuvieron más atenciones relacionadas con violencia en contra de la mujer.

En 2020, dijo, se recibieron 4 mil 200 denuncias por violencia y se llevaron a cabo 10 mil atenciones entre asesorías jurídicas, psicológicas y jornadas comunitarias.

“Las denuncias han disminuido, sin embargo, el número de denuncias no refleja los casos de violencia en contra de la mujer; la pandemia trajo estragos económicos a las familias y mayor carga a las mujeres, lo cual genera menos posibilidad de denunciar y separarse del agresor”, manifestó.

Velásquez Placencia agregó que una de las estrategias por parte del instituto es promover la cultura de la denuncia y lograr que las mujeres confíen en las instituciones.

“Estamos promoviendo la denuncia porque esto habla de que hay más acercamiento con las instituciones y más confianza o certeza de que si se puede resolver, sin embargo, es muy difícil que las mujeres denuncien”, explicó.

Según las denuncias recibidas en Immujer, señaló, los principales tipos de violencia en Tijuana en contra de la mujer son la psicológica, la económica y física.

“Están entre los tres primeros tipos de violencia que atendemos actualmente, en ese orden, esas agresiones están dentro del vínculo familiar, principalmente por parte de las parejas”, manifestó.

Puntos específicos

La titular del Instituto Municipal de la Mujer detalló que, gracias a la información recopilada en las mesas de seguridad y los análisis por parte de la Fiscalía General del Estado, se tiene conocimiento de las colonias con un mayor número de casos de violencia.

Los principales puntos de atención para la dependencia, mencionó, son Camino Verde, el fraccionamiento Natura, Terrazas del Valle, Mariano Matamoros, El Pípila, Zona Centro y la Tres de Octubre.

“Se han implementado proyectos como “Mujeres constructoras de paz”, jornadas comunitarias enfocadas en las colonias con mayor incidencia delictiva, dentro del instituto continuamos con los módulos de atención a la ciudadanía a distancia, campañas, pláticas en línea”, reveló.

En esta nota