Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGE

Incrementan denuncias de extorsión telefónica

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el número de denuncias de intentos de extorsión por vía telefónica aumentó en un 68%.

Tijuana, BC.- Enero de 2021 ha sido cuando se han registrado más denuncias por extorsión telefónica durante los últimos trece meses en el Estado, detallan datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos oficiales detallan que el mes pasado se atendieron 745 reportes, mientras que durante 2020 nunca se pasaron de 600, siendo agosto el de mayor incidencia con 591 denuncias.

Sin embargo, David Fernando Rodríguez Robledo, director del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE, explicó que las estadísticas reflejan que en un comparativo

con diciembre del 2020, cuando se registraron 443 denuncias, en enero de este año se registró una disminución de 23 por ciento en víctimas de la delincuencia organizada.

Este hecho que indica la eficacia de las campañas informativas de la Fiscalía para evitar que los bajacalifornianos sean afectados por este ilícito, explicó.

El engaño

Rodríguez Robledo informó que las modalidades de engaño que predominan son las supuestas amenazas del crimen organizado, engaños a empresas, supuestos secuestros de familiares y amenazas por supuestas denuncias.

En menor cantidad se registraron extorsiones por un familiar detenido en alguna aduana, presuntos premios por rifas o sorteos y algún familiar asegurado por un delito.

Apuntó que uno de los factores que influye en el aumento de casos de engaño telefónico es que los responsables aprovechan temas de coyuntura para hacer caer a las víctimas.

“Generalmente explotan la situación que está de moda, ahorita explotan mucho el tema del Covid, el tema de los apoyos gubernamentales y el tema de las vacunas, tanques de oxígeno; inclusive se ha visto que han suplantado identidades de funcionarios públicos, por ejemplo que hablan de la Policía Municipal cuando es mentira”, apuntó.

El director del Centro Estatal de Inteligencia agregó que históricamente la mayoría de las llamadas provienen de centros penitenciarios.

“Es un delito muy común en México por las facilidades que tienen los delincuentes por las lagunas que tienen dentro de la ley de telecomunicación; operan principalmente en cárceles o penales que no tienen regulación en temas de seguridad o que están corrompidas en el tema de sus procedimientos”, reveló.

El mapa de origen de llamadas de extorsión telefónica indica que la mayoría se reciben de estados como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Sinaloa.

Las ganancias del crimen

Si bien la mayoría de los 8 mil 655 reportes de engaño telefónico o extorsión no son exitosos y quedan en intento por parte de los presuntos responsables, en 2020 se reportaron en 601 fraudes en los que las víctimas si hicieron depósitos en efectivo.

Pese a que los casos en los que si hubo depósitos corresponde a un 7% de los totales, representa una cantidad total de 5 millones 946 mil 178 pesos.

Mexicali fue el municipio en el que se depositó más dinero, con 2 millones 121 mil 400 pesos, mientras que en Tijuana fueron 2 millones 82 mil 371 y en Ensenada un millón 351 mil 129.

Con relación la incidencia delictiva por municipio, Tijuana es donde recibieron el mayor número de denuncias de engaño telefónico durante el 2020 en Baja California.

De acuerdo a estadísticas, de enero a diciembre de2020 se recibieron 8 mil 655 llamadas de engaño en el estado, de las cuales, 3 mil 875 fueron en Tijuana, lo que representa un 45% de las denuncias totales.

En esta nota