Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Incendio

Incendio provoca evacuación de Clínica 1

El señor David Luna Sánchez llegó a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el Río Tijuana 3a Etapa a las 02:30 horas con un mal presentimiento, y no estaba equivocado, buscando a su esposa recién operada, vio cómo el personal de la clínica evacuaba a los pacientes ante una cortina de humo que se vislumbraba en el interior del lugar.

"Bajaron a la gente y la evacuaron, algo presentía y por eso vine a esa hora, no sabía que estaba pasando, creo que hubo un incendio en el segundo piso, me asusté como mucha gente y nos empezamos a mover para todos lados", relató.

La información otorgada por el IMSS en un comunicado oficial confirmó que se trató de un incendio propiciado por un desperfecto en los paneles de electricidad debido al rompimiento de una tubería que fue rápidamente controlado por el personal de guardia, sin embargo el humo se esparció por los ductos del aire acondicionado lo que generó una alta densidad en el humo a lo largo del nosocomio.

Don David Luna Sánchez asustado buscó a su esposa durante varias horas, sin embargo hasta el medio día del sábado todavía no recibía respuesta de la señora Guillermina Meza quien fue operada de la matriz el viernes por la tarde y es interna del cuarto 128 del primer piso.

"Me anduve asomando para todos lados, cerraron las puertas", subrayó.

Testigos mencionaron que pocos minutos después del incendio llegaron los bomberos y policía municipal para reforzar la zona y evitar la psicosis en las instalaciones durante la madrugada, se retiraron a las 04:00 horas.

Con el incendio sofocado, el personal de la clínica inició con las labores de limpieza exhaustiva para reingresar lo más pronto posible a los pacientes.

La señora Lourdes Bueno Rocha se encontraba acompañando por segunda noche consecutiva a su esposo en el segundo piso internado por diabetes e hipertensión, cuando se percató que olía a quemado.

"Empecé a oler porque estaba despierta, no tardó mucho la enfermera a decir que con calma los pacientes comenzaran a salir, porque se iban a usar las escaleras, otros muchachos nos abordaron, el personal se quedó hasta el final, la gente también se portó muy bien y fue una evacuación muy limpia", comentó.

Explicó que en menos de media hora ya estaban abajo a pesar de que se encontraban en una de las partes más lejanas. Incluso a otras personas con mayores dificultades las descendieron por la rampa al estar inhabilitados los elevadores.

"Le están echando muchas ganas, mi reconocimiento al seguro por su limpieza y la manera de como evacuarlos, yo saqué a mi esposo por las escaleras, se acercaron muchachos, doctores, fue muy buena la evacuación, aquí hemos estado", refirió.

Al darse el suceso en la madrugada, hubo varios familiares que llegaron sin darse cuenta de lo que había pasado, el desconcierto imperó en la mayoría de ellos, así fue el caso de la señora Rosa María Soto Rangel quien venía a visitar a su hermana que estaba por tercer día en Urgencias en observación luego de un choque automovilístico.

En esta nota