Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Depresión

Hay 3 mil 432 personas con depresión en BC

El 73% son mujeres, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Tijuana, 02 de noviembre de 2022.- En Baja California se detectaron a 3 mil 432 personas con depresión, el 73% son mujeres, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El reporte de la semana comprendida del 16 al 22 de octubre de este año, se detalla que 919 hombres padecen la enfermedad y 2 mil 513 mujeres.

Fechas cercanas al Día de muertos aumentan depresión

Francisco Martínez Cruz, sicólogo clínico del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), dijo que las fechas del Día de Muertos y las cercanas a Navidad y Fin de Año son propicias para que exista un aumento de depresión entre la población, sobre todo en aquella que todavía no vive el proceso de duelo, ya sea por la pérdida de un familiar, trabajo o migrar.

Comentó que la pandemia del Covid-19 aún no ha permitido que los dolientes busquen apoyo emocional; además de que la crisis económica y de seguridad empeoran su situación.

Migrantes sufren violencia

Martínez Cruz dijo que con la migración de las personas desplazadas por la violencia y migración internacional, además de los mexicanos deportados de Estados Unidos es más evidente la necesidad de más centros de salud mental públicos en Tijuana.

Todo implica alteraciones emocionales, cuestiones de traumas, cuestiones de estrés postraumático, problemas que van a ir surgiendo en el transcurso de salir y el llegar a una ciudad, porque viene un choque de expectativas de intentar buscar una calidad de vida y de repente dudar”

explicó.

Otro de las complicaciones para los migrantes para obtener la atención médica en el sector público es que carecen de documentación personal.

“Ya se desarrollaron patologías, pero a la hora de tener que recibir una atención se topan con la puerta cerrada por la cuestión del papeleo. Nuestro reto es crear un sistema que permita primero filtrar entre aquellas personas que son de urgencia, por ejemplo, personas que han sido secuestradas, violentadas", finalizó.

En esta nota