Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

FGE solicita comparezcan ex funcionarios estatales investigados por planta fotovoltaica

El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez declaró en la ‘mañanera’ de la Gobernadora del Estado, que la posibilidad de una vinculación a proceso está ampliamente abierta, puesto que los delitos establecidos en el Código Penal, si tienen pena privativa de la libertad. 

Avatar del

Por Carlos Hernández

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal del Estado.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal del Estado.

Tijuana, BC.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Poder Judicial que más de diez ex funcionarios de la administración estatal pasada, entre ellos el ex Gobernador, sean citados a comparecer al ser investigados por los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y corrupción.

La investigación es con base a una denuncia presentada el 4 de marzo de 2022 por las autoridades estatales por el contrato que se realizó en la anterior administración con la empresa Next Energy para el suministro de luz para la operación del acueducto Río Colorado-Tijuana.

“Están siendo citados desde los más altos funcionarios que estuvieron desempeñándose, precisamente con el objetivo de tener un acceso a la procuración de justicia en beneficio del patrimonio de los bajacalifornianos”, expresó el fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Te puede interesar: Denuncias contra ex funcionarios por planta fotovoltaica siguen adelante: Secretario de Hacienda

Vinculación a proceso es una posibilidad

Carpio Sánchez declaró en la ‘mañanera’ de la Gobernadora del Estado, que la posibilidad de una vinculación a proceso está ampliamente abierta, puesto que los delitos establecidos en el Código Penal, si tienen pena privativa de la libertad. 

“Nos referimos a los funcionarios que sean necesarios, sea el más alto hasta el más bajo nivel de gobierno, será citado quien sea necesario para que comparezca y por supuesto respetando las reglas del debido proceso”, remarcó. 

El Fiscal reiteró que los procesos de la Fiscalía se realizan con el objetivo de defender y proteger el patrimonio de los ciudadanos en Baja California y descartó que los funcionarios se encuentren por encima de la ley.

Te puede interesar: El medio ambiente seguirá siendo prioridad: Gobernadora Marina del Pilar

“La fecha (del citatorio),tiene que resolverla el Poder Judicial, nosotros ya hicimos la solicitud formal para que sean citados por medio de ese poder, a efectos de que comparezcan con la imputación que les corresponde”, explicó. 

Fiscal se reserva nombres de ex funcionarios

El funcionario público se reservó el mencionar los nombres de los ex funcionarios implicados, sin embargo se comprometió a no dejar el caso impune, dado que es de interés público.

El posicionamiento de esta fiscalía es citar a imputación para formalizar que estas personas tengan razones por las cuales se les está investigando, para que en ese mismo acto se desarrolle la audiencia para vincular a proceso a los imputados”, sentenció. 

Te puede interesar: Litigio por planta fotovoltaica llevará tiempo, asegura Gobernadora Marina del Pilar

Las dependencias involucradas en el proyecto fotovoltaico fueron la Secretaría de Hacienda, la Comisión Estatal de Energía (CEE), la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), aunque se evitó dar nombres de los ex funcionarios.

Ex Gobernador afirma hay confusión

El ex gobernador y actual senador, Jaime ‘N’, afirmó que todo se trata de una confusión porque hay desconocimiento del tema. 

“Hay una confusión, no es consignación, es una solicitud a citatorios, la consignación la hace el Juzgado ya cuando el asunto está muy adelantado”.

Te puede interesar: "El banco Afirme debería regresar los 123 mdp a Baja California": Ismael Bargueño

Reiteró que lo que realizó la Fiscalía General del Estado es solo la solicitud al Tribunal.

El ex mandatario fue breve en la entrevista porque aseguró que estaba en medio de una reunión de trabajo.

En esta nota

Comentarios