Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Banco Afirme

"El banco Afirme debería regresar los 123 mdp a Baja California": Ismael Bargueño

El comisionado político de Morena en Baja California declara respecto a la controversia con la institución bancaria.

Tijuana, B.C.- Por ética y reputación, el banco Afirme debería regresar los 123 mdp retenidos al gobierno de Baja California en base al fideicomiso de la frustrada planta fotovoltaica, afirmó Ismael Bargueño, comisionado político de Morena en Baja California, quien se sumó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila respecto a la controversia con la institución bancaria.

Quienes participaron en la concesión a la empresa Next Energy fueron en contra de las políticas públicas del presidente AMLO, de acuerdo con Bargueño pues “¿qué es lo que el propio gobierno de la República ha dicho en todo momento? Nada se va a privatizar. La energía, todo lo que tenga que ver con los recursos de nuestro país son para el pueblo. El gobierno federal es quien estará haciendo lo correspondiente”.

En su opinión, el banco Afirme fue cómplice en la usurpación de funciones del gobierno federal: “Hay funcionarios públicos de la administración pasada, así como también delegados del banco Afirme que están dentro de ese comité que se creó para supuestamente concesionar ese contrato y llevar a cabo el proyecto con la empresa Next Energy”.

Al negarse a devolver el primer pago del fideicomiso, Afirme no solo atenta contra los intereses de Baja California, dijo, también se arriesga a perder la confianza de los ciudadanos, y añadió que “por eso un juez federal recientemente ya ordenó que se regrese ese dinero por obvias razones: no hay proyecto, nunca hubo licencia, nunca hubo concesión y ese dinero es de los bajacalifornianos”.

Te puede interesar: Denuncias contra ex funcionarios por planta fotovoltaica siguen adelante: Secretario de Hacienda

El Imparcial: imagen de artículo

Sin señalar nombres, el dirigente morenista no negó la responsabilidad política de sus compañeros de partido que participaron en el proyecto, pero “quien resulte responsable tiene que hacerse responsable de lo que hizo”.

Jaime Bonilla, si bien es cierto, estaba de gobernador, queda claro que hubo un comité de funcionarios y delegados del banco Afirme que llevaron a cabo este procedimiento. Ahora que se lleve a cabo la investigación veremos qué resultados arroje, veremos quién está realmente involucrado. Porque quien interpuso la denuncia fue el gobierno del estado y ellos realmente son los que saben o van a saber en su momento quiénes son los responsables”.

Aún a tiempo

Sin embargo, pese al rompimiento entre la administración de la gobernadora Ávila Olmeda y Afirme, el banco aún está a tiempo de recapacitar y evitar mayor daño reputacional, matizó Burgueño, quien actúa como vaso comunicante entre la dirigencia nacional morenista y los actores políticos locales.

Te puede interesar: Gobierno de BC presenta denuncias por daño al Erario por planta fotovoltaica

El Imparcial: imagen de artículo

“Podríamos todavía no perder la esperanza que el banco Afirme reaccione y vea que la ciudadanía no está viendo bien lo que hicieron, ni el propio gobierno del estado con la postura de nuestra gobernadora que tiene el apoyo de los ciudadanos en Baja California y mucho menos desde el partido Morena. Reprobamos todo ese tipo de acciones”.

En esta nota