Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Estiman fecha límite para que empresas de BC se amparen contra incremento al ISN

Baja California sigue siendo atractiva por su cercanía con California, Estados Unidos.

Tijuana BC.- El próximo 14 de diciembre es la fecha límite para que empresas instaladas en Baja California se amparen en contra del incremento al Impuesto Sobre la Nómina que hace poco aumentó el Gobierno del Estado.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en el Estado, Pedro Montejo Peterson, dijo que hasta la fecha no tienen un número exacto del total de empresas que se sumaran al amparo, sin embargo, es una realidad.

Explicó que serían dos amparos, uno para el fin de año, para el mes de noviembre y diciembre y luego las empresas se tendrían que amparar con el ejercicio del 2023, esto tendría que suceder a principio de año.

Lo que sucede es que estarías pagando la taza completa, entonces esto podría salir contraproducente al gobierno porque ya digamos que estábamos conformes con el 3% y ahora podría venir un amparo sobre las dos sobretasas”

Declaró.

Temas de infraestructura

Aquellas empresas que no se vayan a amparar en su momento exigirán que el impuesto se invierta en temas de infraestructura vial y de seguridad que beneficie a la industria maquiladora al ser los principales aportadores de dicho impuesto.

Aseguró que Baja California está perdiendo competitividad con todos los aumentos a los que se enfrentan las empresas en la región, primero con la sobretasa del Impuesto Sobre la Nómina y el incremento del 20% al salario mínimo.

“En algunos estados se están generando beneficios a nuevas inversiones y aquí se están atacando con una nueva sobretasa del 3 al 4.25 y el aumento al salario mínimo”, comentó.

Brecha entre salarios

Este escenario les preocupa porque lo que se dijo al principio del sexenio sobre que se iba a acortar la brecha entre los salarios entre el centro del país y la frontera no está ocurriendo, sino todo lo contrario.

Dijo que Baja California sigue siendo atractiva por su cercanía con California, Estados Unidos, sin embargo, cada vez existen más opciones en el centro del país que están haciendo pensar a diferentes sectores industriales mover sus crecimientos fuera de la frontera.

A pesar de todos estos temas y los inhibidores de falta de personal, agua, electricidad y certeza jurídica, esperan mantener un crecimiento natural durante el 2023, el cual, consideró, podría ser mayor de existir beneficios para el sector.

En esta nota