Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas

Enfrentan empresas de Tijuana retos por subcontratación

Mediante el panel organizado por Incomex, expertos presentaron su postura sobre la subcontratación de servicios en la ciudad.

Tijuana, BC.- Este martes se llevó a cabo el evento Repse: Aspectos fiscales, laborales y de seguridad social, donde tres panelistas expusieron los retos que enfrentarán las empresas e industrias tijuanenses en materia de subcontratación de servicios.

El panel realizado por Incomex se dio en el Quartz Hotel, donde empresarios locales mostraron sus inquietudes con las implementaciones que se están realizando en materia de competitividad y operación interna dentro de sus organizaciones.

En el apartado laboral, el socio del despacho Cervantes – Quijano, Roberto Quijano Sosa, comentó que más del 55% de las empresas medianas y grandes en Tijuana utilizan subcontratación de servicios.

“Ahora las empresas e industrias se están enfrentando a modificaciones que están volviendo a los reglamentos internos previos al 2020 obsoletos, existe la necesidad de que se actualicen para continuar con la subcontratación”, detalló.

Necesidad de personal

Asimismo, compartió que se debe de tomar consciencia con relación a los intereses de la empresa en temas laborales, considerando la necesidad de personal que se requiere para la subcontratación y la disponibilidad del mismo.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, el socio del despacho TP Legal Group, Leobardo Tenorio, señaló que las empresas deben de revisar los objetos sociales y actividades económicas preponderantes al contratar a un proveedor.

“Desde lo fiscal hay procesos que pueden complicar al sector, si sumamos las labores que tiene el SAT con relación a la subcontratación que cada vez más rascan para impactar en los detalles internos”, dijo.

Multas

De no llevar un correcto cumplimiento, Leobardo Tenorio mencionó que se puede ser acreedor de multas en pérdida de deducción del gasto y del acreditamiento del IVA, fundamentales para la operación.

Para finalizar, la socia de Robles Ulloa y Asociados, Norma Robles Ulloa, subrayó que la seguridad social es algo que las empresas e industrias deben de considerar con relevancia por las tendencias que se viven en Tijuana.

Mencionó que el apartado de la Ley Federal de Trabajo es de interpretación en cuanto a los aspectos de remuneraciones y apoyos, por lo que se debe tomar en cuenta de cara al próximo año.

“Hay conceptos que se deben abordar con detenimiento, porque de no cumplir debidamente con lo estipulado por la ley podría traer consigo multas y sanciones en contra de las organizaciones de Tijuana”, explicó.

El panel celebrado tuvo como objetivo que los empresarios locales conocieran las área de oportunidad que se tienen al momento de subcontratar para la realización de algún servicio y conocer las condiciones en las que se debe de dar para evitar complicaciones en el corto plazo.

En esta nota