Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cambio de horario

¿Desde cuándo cambia la hora en Baja California?

Esta práctica de atrasar o adelantar los relojes no es ajena ni extraña para los bajacalifornianos, pues el cambio de horario data en el Estado desde hace casi 80 años.

Tijuana, BC.- Este próximo 7 de noviembre termina el horario de verano en la franja fronteriza, que incluye los municipios de Baja California.

A partir de las 2:00 horas del domingo, deberá atrasarse una hora los relojes para amanecer con el nuevo horario.

Esta práctica de atrasar o adelantar los relojes no es ajena ni extraña para los bajacalifornianos, pues el cambio de horario data en el Estado desde hace casi 80 años.

Te puede interesar: ¿Sabes cuándo cambia la hora en Baja California?

Origen del cambio de horario en Baja California

De acuerdo con información de Notimex, por decreto presidencial, desde el 24 de abril de 1942 se determinó el horario de verano para Baja California.

El decreto fue promulgado por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La razón es que el Estado siempre se ha regido tanto por los cambios estacionales como por la colindancia con el vecino estado de California.

Según información de la página de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en Baja California regiría la hora del meridiano 120, "hasta nueva disposición".

Te puede interesar: Cambio de horario: Por qué se cambia la hora en algunas partes de México

Relación comercial entre Baja California y California

Otra de las razones para este cambio, convenía a las acciones comerciales con California, por lo que Baja California comenzó a implementar el cambio de horario entre el primer domingo de abril y el último de octubre.

Sin embargo, a partir de 1996 el resto del País adoptó también el horario de verano, con ajuste de relojes el primer domingo de abril y el último domingo de octubre, lo que incluyó a Baja California.

A partir de ese entonces el Estado quedó "sujeto al meridiano 120 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional".

Te puede interesar: 'Frena' el tráfico a Tijuana

California modifica su horario de verano

Para marzo de 2007, la Comisión de Energía de California (COC, por sus siglas en inglés) realizó una modificación en el horario de verano (Daylight Saving Time, como se le conoce en Estados Unidos).

El cambio señalaba que el horario de verano iniciaría a las 02:00 horas del segundo domingo de marzo y se extendería hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Por esta razón, Baja California se desfasó durante cuatro semanas con sus operaciones comerciales y de vecindad con California.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana se esperan para la tarde de este lunes

Afectación para Baja California

Este desfase entre las dos entidades afectó a miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se trasladaban a las ciudades vecinas de California.

Por ello, el Congreso de la Unión realizó los ajustes y consideró a los municipios fronterizos del Norte del País cambiaran su horario a la par de Estados Unidos.

Estos municipios son: Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Te puede interesar: Viernes 29 de octubre será día inhábil para Gobierno del Estado

Incluyen a Ensenada

Se incluyó también a los municipios fronterizos que se encuentran ubicados en la franja fronteriza Norte en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros, así como la ciudad de Ensenada, en Baja California.

Desde 2010, los municipios de Baja California se rigen con el horario de verano similar al de California.

De esta manera, en Baja California el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, a diferencia del centro del país.

En esta nota