Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cambio de horario

Cambio de horario: Por qué se cambia la hora en algunas partes de México

Fue en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando se implementó por primera vez.

CIUDAD DE MÉXICO.-En México ya se acerca el cambio de horario. El día 31 de octubre terminará el horario de verano 2021.

Esto significa que en algunos estados de México se debe atrasar el reloj una hora.

Con ello da pie al inicio del horario de invierno. Este cambio de horario es el más corto, ya que el horario de verano tiene una duración de 7 meses.

¿Por qué se cambia de horario en algunas partes de México?

Fue en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando se implementó por primera vez.

Se estipuló que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

El argumento que dieron fue debido al gasto de energía eléctrica.

Según indicaron, esta medida hacía coincidir las horas del comienzo de la jornada laboral y las horas de luz de día, lo que, afirmaron, representaba un ahorro en el presupuesto nacional de nuestro país.

En México, el cambio de horario está vigente desde el 4 de enero del año 1996. En esta fecha se implementó el horario de verano e invierno con el fin de ahorrar giga watts del consumo anual del país.

Esta decisión pretende ayudar a conservar las reservas energéticas y gastos relacionados con el mantenimiento de los equipos que nos surten energía.

"Su principal objetivo es hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad utilizada en iluminación, teniendo mayor impacto en el sector doméstico", dice el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Agrega:

"A través de acciones como ésta, se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que el mejor aprovechamiento de la luz solar incide en una disminución de la demanda y consumo de energía eléctrica, por lo que se reduce la utilización de combustibles fósiles y disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera, mitigando el efecto invernadero".

El Imparcial: imagen de artículo

¿En qué estados aplica el horario de verano?

Cabe señalar que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación de este horario.

En esta nota