Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

'Frena' el tráfico a Tijuana

El aumento de automóviles ha generado que las personas pasen más horas en el volante debido a los congestionamientos en diferentes puntos de la ciudad 

Avatar del

Por Ángel González y Glenn Sánchez

El crucero conocido como ‘5 y 10’ es una de las zonas con más conflictos viales de la ciudad(Abdiel Ortega)

El crucero conocido como ‘5 y 10’ es una de las zonas con más conflictos viales de la ciudad | Abdiel Ortega

Tijuana BC.- Andrea está cansada de lidiar con el tráfico del fraccionamiento Santa Fe al punto de que prefiere pasar sus ratos libres en casa.

Andrea Alcalá, de 30 años, es residente del fraccionamiento desde hace 11 años, cuando la 
unidad habitacional era de nueva creación.

Ahora, en 2021, la situación en el lugar ha cambiado por causa de las diferentes reparaciones en las avenidas y los tiempos de espera para ingresar.

Hace años, recordó, era común que en horas pico los tiempos de traslado fueran más largos, sin embargo, actualmente hay congestionamiento en todo momento, sin importar la hora o el día.

Hay tráfico a todas horas, a la hora que yo quiera salir es tremendo, y trae consigo diferentes problemáticas, entre ellas la impuntualidad... Llegamos tarde a donde vamos, ya sea el trabajo o alguna cita para entregar objetos por internet, a tu casa, haces muchísimo tiempo; en una ocasión hice 40 minutos cuando antes hacía cinco minutos”

Declaró.

Santa Fe es uno de los puntos más conflictivos en cuanto al tráfico de vehículos en la ciudad, y a este se suman Otay, Playas de Tijuana, la colonia 20 de Noviembre, 5 y 10, los bulevares Agua Caliente y Rosas Magallón, la carretera libre Tijuana-Tecate, y los alrededores de la Garita Internacional de San Ysidro, como lo es la Vía Rápida Oriente y la Zona Río.

Una de las causas de esta problemática es el incremento de vehículos, que se duplicaron en la última década, al pasar de 432 mil a 932 mil unidades en circulación, lo que genera que ciudadanos pasen más horas tras el volante para trasladarse a sus hogares o lugares de trabajo.

Más horas al volante

A José Eduardo le resulta cada vez más complicado mantener el buen humor en su labor como conductor de transporte público. Llegó a Tijuana en 2005 proveniente de Chiapas en busca de una mejor calidad de vida. Desde su arribo a la ciudad, José Eduardo Nataren Pérez, de 56 años, se dedica a conducir una calafia de la ruta Otay Módulos a “5 y 10” y en los recientes años ha sido testigo de primera mano del incremento de tráfico en la ciudad.

Explicó que un recorrido que anteriormente le tomaba un máximo de una hora y media, ahora tiene una duración de dos horas y media, situación que se agrava los viernes o los lunes. “Yo llevo en esta ruta desde 2005 y cada vez está peor; de unos seis años para acá es cuando empezó a hacer tráfico; nos afecta mucho en el recorrido, son muy largos”, apuntó.

Experiencia similar la ha vivido Alejandro Andrade, quien tiene poco más de cinco años como chofer de la ruta Centro-Playas de Tijuana y quien considera, que pesar de la pandemia, durante los últimos 19 meses el tráfico ha resultado más “pesado”.

Especialmente durante los fines de semana, explicó, porque algunos residentes quieren salir a realizar alguna actividad fuera de la zona y ciudadanos de otras áreas acuden al parque o a la playa, principalmente entre las 12:00 y 15:00 horas.

Normalmente tardo alrededor de 25 minutos en completar la ruta, dijo, sin embargo, durante las horas pico puedo tardar hasta 45 minutos y en caso de haber algún accidente hasta una hora. Dijo estar consciente que este problema no ha sido atendido desde hace varios años, pero si hace falta el actuar de la autoridad.
 

En esta nota

Comentarios