Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Denuncian problemas de salud en migrantes atrapados en muros fronterizos

Bebés con calentura, huesos rotos y más se han presentado en las personas varadas entre los muros, aseguró el médico Alexander Tenorio.

San Diego, California. – Con la reciente llegada de miles de migrantes a la región, incluyendo campamentos improvisados y sitios de detención en espacios abiertos entre los muros fronterizos de Tijuana y San Diego, se ha visto a personas de todas las edades con diferentes tipos de enfermedades o problemas médicos y su falta de atención.

Así lo señaló el doctor local de San Diego, Alexander Tenorio, quien ha sido parte de la decena de voluntarios que se han presentado en suelo estadounidense a ayudar a migrantes varados entre los muros fronterizos de Tijuana y San Diego.

Te puede interesar: Muere mujer migrante detenida en espacio abierto entre muros

Desde bebés con calentura, problemas respiratorios, huesos rotos, heridas abiertas, apuntó Tenorio, son algunos de los casos que se han presentado en migrantes varados entre los muros.

Yo solo proporciono cualquier tipo de apoyo que puedo para estos individuos que ya han pasado por un sinfín de sufrimiento, que es la razón por la que yo vengo y los apoyo con lo que puedo”, comentó Tenorio.

Te puede interesar: Crean altar de muertos para migrante fallecida en San Diego

El Imparcial: imagen de artículo

Ofrece comida a migrantes

Pegado al muro fronterizo desde el lado estadounidense, a unos cuantos kilómetros al oeste de la garita de San Ysidro, voluntarios establecieron mesas y carpas con comida y otro tipo de ayuda para proporcionales a los migrantes que quedan varados entre las vallas.

“Lo que he visto aquí es que todo es proporcionado por nuestros colegas humanitarios, no se ha tenido apoyo, ellos (los migrantes) han sido conducidos hasta aquí sin comida, sin cuidados médicos y sin refugio, y quiero enfatizar que se trata de bebés, niños, mujeres embarazadas, y somos el primer contacto que tienen tras viajas por meses, semanas y ver violencia inefable”, señaló.

Te puede interesar: Continúa cruce de caravanas de migrantes

El médico habló en específico sobre la muerte de una mujer migrante que falleció tras permanecer en el espacio abierto entre los muros fronterizos de Tijuana y San Diego, lo cual apuntó era algo que ya se temía.

El Imparcial: imagen de artículo

“Es algo que temía que fuera a pasar tras las condiciones que han estado viviendo aquí, son individuos que han sufrido lesiones traumáticas, y se quedan ahí, ya están en riesgo de sufrir una emergencia médica, es honestamente algo que ya habíamos presentado nuestra preocupación”, explicó el médico.

Te puede interesar: Resguarda INM zona utilizada por migrantes para cruzar a EU

Con el clima de invierno, sobre todo, dijo el doctor, se teme que otra muerte de un migrante vuelva a ocurrir en la zona si no se tiene apoyo médico y ayuda en el sitio.

En esta nota