Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consulado de Colombia

Colombianos sufren estigma del narcotráfico

El cónsul general de Colombia en México estuvo en la ciudad.

Tijuana, BC.- En México 839 colombianos fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia en el territorio mexicano entre enero y octubre de este año.

Las inadmisiones también se mantuvieron en 2020 al registrar a 503 colombianos deportados y en 2019 a 682.

Al respecto, el cónsul general de Colombia en México, Luis Oswaldo Parada Prieto, lamentó que México sea el país que más prohíba la entrada a sus connacionales debido a que las autoridades del INM los detienen en los aeropuertos por su apariencia.

Te puede interesar: Consulado de Colombia atenderá a sus connacionales establecidos en BC

Estigma del narcotráfico

Asimismo, sufren el estigma de ser relacionados con los cárteles del narcotráfico, como el de Pablo Escobar, a través de las series televisivas o redes sociales.

“México es el país del mundo que más inadmite a los colombianos. Siguen haciendo muchísimo daño porque eso crea estigmas culturales que marcan a los países.

Yo creo que lo que vivió desafortunadamente en los años 80 y 90 es un ejemplo mundial que no queremos que también se repita aquí en nuestros hermanos mexicanos para que jamás sean estigmatizados en el mundo, jamás sean rechazados en ninguna de sus economías ni en Europa ni en Estados Unidos”, declaró Parada Prieto.

Te puede interesar: Migran por 11 países para solicitar asilo humanitario en EU

Critica deportaciones de colombianos

Asimismo, criticó las deportaciones de los colombianos, pues contribuyen al turismo, economía y generación de empleos. El canciller dijo que sus paisanos prefieren a México por oportunidades académicas, laborales, deportivas y de emprendimiento, después de Estados Unidos, Panamá y España.

Estimó que en el territorio mexicano viven 260 mil colombianos, sin embargo no existe un censo actual porque temen que las autoridades migratorias los deporten.

En esta nota