Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cobertón Navideño

Cobertón navideño FRONTERA: Se acurrucan para combatir el frío

Entre todos se acurrucan unos con otros para soportar las frías noches invernales de Tijuana

Tijuana BC.- Once familiares viven junto a María Concepción Pacheco en una vivienda improvisada en Vías de Monterrey, en la Zona Este de la ciudad, quienes para resguardarse del frío tienen que dormir acurrucados.

La localidad, que recibe su nombre por estar cercana a las vías del tren, se encuentra contigua a la zona del Ejido Rojo Gómez y en este lugar, con mucho sacrificio, María Concepción ha construido un hogar con cuartos de madera, por donde los fríos vientos logran colarse durante las noches.

Nos hemos enfermado de la gripe por el frío, dormimos en bola. Por ejemplo, mi hija la que tiene 3 niños en el puro cuartito viven ellos, son 5 en total. En otro vive mi hija sola y en otro estamos mi hija la mayor con su hijo y yo, ahí nos dormimos y el otro muchacho en otro cuarto, solo nos cubrimos con cobijas y nada más, nada de calentones”

Dijo.

Temperaturas disminuyen tránsito

Al exterior de su casa sobresale una ventana de un pequeño cuarto hecho con bloque por motivos de seguridad, pues en ese espacio es donde la señora María trabaja diariamente vendiendo frituras y refrescos, sin embargo, la temperatura y las lluvias han provocado que las personas dejen de transitar por la zona, por lo que se ha planteado cerrar su fuente de ingresos.

Las condiciones climáticas han afectado también la forma en la que ella y su familia viven, puesto que en su vivienda se ha filtrado la humedad a causa de las goteras, provocando que el interior sea a momentos más frío que el exterior.

“Conmigo viven 4 de mis hijos, mi yerno, mis nietos son 6 en total… Pasamos mucho frío, la casa está adentro está bien frío, ahorita con las lluvias se me gotea, aunque aquí es de concreto de todos modos se gotea”, comentó.

A pesar de las circunstancias, María Concepción tiene el deseo de que más personas puedan ser ayudadas ante las bajas temperaturas y los cambios de clima que diariamente tienen que soportar aquellos que menos tienen.

“Hace falta tener más compasión para aquellos que no tienen, sobre todo en estas condiciones, con lluvia, con frío y en plena navidad”, afirmó.

En esta nota