Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Buscan prevenir incremento de viviendas abandonadas en BC

Hasta 2019 se tenían contabilizadas 30 mil viviendas en esa condición, el 90% de ellas en Tijuana y Mexicali.

Tijuana BC.- Se busca prevenir que el “pool” de viviendas abandonadas en el Estado se incremente, comentó la delegada regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ana Lizeth Gómez recordó que el último dato específico de viviendas en esa condición, tanto del Instituto como ajenas, es de 30 mil en toda Baja California, la mayoría de ellas en Tijuana y Mexicali.

Informó que entre ambos municipios abarcan el 90% de las viviendas abandonadas que se tienen contabilizadas en la entidad, es decir, unas 27 mil de dicho universo de patrimonios.

Condiciones de ubicación

Refirió que desde el año pasado los créditos forzosamente tienen que cumplir con condiciones de ubicación, entorno y movilidad, así como estar a 2.5 kilómetros de escuelas, servicios médicos, entre otros.

“Esas viviendas fueron abandonadas, precisamente, porque carecían de estas condiciones para que una familia pueda vivir en comunidad”, afirmó la delegada del Infonavit en Baja California.

Sin precisar en el número específico de viviendas, Ana Lizeth Gómez apuntó como el principal punto de concentración de patrimonios con ese estatus en Tijuana a la zona de Villa del Prado

Preocupaciones principales

Reconoció que la situación de estos patrimonios es una de las preocupaciones principales para el Infonavit, asegurando que se cuentan con programas para incorporarlas y regularizarlas.

“Estamos tratando de agilizar los procesos de la adjudicación para poder tenerlas en nuestro inventario y poderlas comercializar”, compartió Ana Lizeth Gómez.

Puntualizó que el trabajo del Poder Judicial para establecer juzgados especializados será clave para que el proceso de recuperación de viviendas abandonadas sea más rápido en la entidad.

En el tema de adjudicación de vivienda, la delegada del Infonavit BC señaló que estos “pueden tardar años” para llegar a una resolución, por lo que los juzgados jugarán un papel importante para agilizar los procesos.

“Sabemos que el gobierno estatal está interesado en adquirir algunos paquetes para rehabilitarlas y comercializarlas… Tenemos el compromiso para impactar en el eje de la vivienda abandonada”, aseguró.

En esta nota