Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Niños migrantes

Aumentan niños mexicanos que cruzan solos la frontera a Estados Unidos

En este año las cifras podrían elevarse, ya que en los primeros meses los elementos de la CBP detectaron a 11 mil 785 en la situación mencionada.

Tijuana, B.C.- El deseo de reencontrarse con sus padres o familiares en Estados Unidos es una de las motivaciones de los niños mexicanos que cruzan solo la frontera hacia ese país.

De acuerdo a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el último año aumentó 37% el flujo migratorio infantil no acompañado, pues en 2019 se encontraron a 10 mil 487 niñas y niños en las fronteras norteamericanas, mientras que en el 2020 a 14 mil 359.

Te puede interesar: Aremi Fuentes vuelve acusar al INDE BC por engaños

En este año las cifras podrían elevarse, ya que en los primeros meses los elementos de la CBP detectaron a 11 mil 785 en la situación mencionada.

José María García Lara, director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., opinó que la pobreza y crisis de seguridad en el País son factores por los cuales papás o familiares que viven en la Unión Americana piden a los niños a migrar.

Se arriesga la vida de los menores de edad

Dijo que esta es una realidad que, aunque busca mejorar el bienestar familiar, arriesga la vida de los menores de edad al ser víctimas de los traficantes de personas o secuestro.

Lamentablemente parece que va en aumento, pero esto ya tiene varios años que esta sucediendo.  Se enfrentan a varias situaciones, si las personas adultas tienen riesgos muy fuertes, los niños tienen el doble de vulnerabilidad, dependiendo de quién los cruce, quién los lleve a territorio estadounidense”, alertó García Lara.

Explicó que en caso de que los niños no alcancen el sueño americano y sean deportados a Estados Unidos, los activistas los reciben, pero están obligados a dar parte a las autoridades del DIF para que proceda según la seguridad de los menores.

Por otra parte, José María García Lara expuso que actualmente los migrantes extranjeros, principalmente de Centroamérica, sufren los abusos de los ‘polleros’ al trasladarlos en las cajas de los tráiler a las ciudades colindantes con Estados Unidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Invade incertidumbre a las familias del campamento migrante

Consideró que este delito es con complicidad con las autoridades de seguridad, ya que las fronteras se encuentran militarizadas para impedir el paso de las caravanas migrantes.

En días pasados, 652 extranjeros fueron encontrados en las cajas de tráiler, la mayoría de Centroamérica.

Si las autoridades realmente quieren hacer un buen trabajo, hay que prevenir este tipo de situaciones tan complejas que no han podido erradicar, eso es corrupción tan fuerte que existe en lo largo y ancho de nuestro País, principalmente en la frontera Sur de México”, señaló García Lara.

Ahí es donde verdaderamente se tiene que poner bien a las autoridades para proteger algo tan importante como es a los niños, mujeres y hombres que buscan mejores oportunidades de vida, agregó.

En esta nota