Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Enfermedades respiratorias

Aumentan enfermedades respiratorias en Baja California

El pediatra Alberto Uribe Valle, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado y  sector privado, señaló que uno de los sectores más afectados por esos casos son los niños y adolescentes.

Tijuana, B.C.- Aumentaron 4% las enfermedades respiratorias entre la población de Baja California, informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El documento precisa que los casos se elevaron de 253 mil 274 a 263 mil 665 en el transcurso del 16 al 29 de octubre.

El pediatra Alberto Uribe Valle, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado y sector privado, señaló que uno de los sectores más afectados por esos casos son los niños y adolescentes.

Mencionó que el incremento se notó a partir de agosto de este año, cuando regresaron a clases presenciales, y actualmente se debe a los cambios bruscos de temperatura en la ciudad.

Padecimientos

Uribe Valle comentó que los menores de 18 años padecen inflamación de nariz, garganta y pulmones. Asimismo, los menores de tres años presentan el virus respiratorio sincitial (VRS), cuya complicación es una bronquiolitis.

Te puede interesar: Digitaliza el gasto de tu negocio: Mejora la eficiencia administrativa y optimiza recursos

El Imparcial: imagen de artículo

Detalló que de cada 100 pacientes, el 70 u 80% pueden llegar a tener una recaída por los múltiples virus y bacterias.

Por ello, el pediatra aconsejó a las familias poner más atención en la salud de los infantes y adolescentes y llevarlos a consulta médica en cuanto presenten alteraciones de sueño, falta de apetito, cambios en la temperatura, moqueo y tos.

Asimismo, dijo que es recomendable aislar a los enfermos para evitar cadenas de contagios, sobre todo en los planteles escolares o guarderías.

Ya que no solamente el niño que está enfermo tiene el riesgo de contagiarse si no que su sistema de defensa también se está debilitando y ese mismo niño que trae una infección puede presentar más fácilmente otro virus e infecciones más importantes”, advirtió.

Te puede interesar: Comercios de la Zona Centro, “huérfanos” en vigilancia

El experto agregó que otra de las medidas efectivas para evitar complicaciones es aprovechar las jornadas de vacunación en el IMSS y Centro de Salud para prevenir la influenza.

En esta nota