Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana migrante

Aumenta 578% haitianos que buscan refugio en México

A los haitianos les urge llegar a BC para encontrarse con familiares y obtener un empleo.

Tijuana.- Las personas de Haití encabezan la lista de los migrantes que solicitan la protección del refugio del gobierno mexicano ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo a la dependencia, aumentó 578% el número de solicitudes de parte de los migrantes haitianos, pues pasaron de 5 mil 935 a 37 mil 849 en el último año.

Sin embargo, el activista haitiano Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), denunció que los trámites son lentos en la Comar de Tapachula, Chiapas.

¿Cuál es el plan de los haitianos?

Detalló que a los haitianos se les urge llegar a Baja California, especialmente a Tijuana para encontrarse con los suyos y obtener un empleo; sin embargo, la Comar no les permite avanzar con la visa humanitaria.

Metelus descartó que sus connacionales vayan a formar una caravana para cruzar hacia Estados Unidos, pues temen ser deportados a Haití, en donde existe crisis de seguridad social y económica debido a la presencia de grupos armados.

Los haitianos quieren salir para llegar a los demás estados de nuestro País. Ellos saben que no pueden entrar a Estados Unidos, tienen miedo porque saben que Haití es un país que no tiene capacidad realmente para los connacionales después de lo que pasó con el asesinato del presidente Jovenel Moïse”

Declaró.

Por ello, espera que la política migratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador deje de ser opresiva en el sur del País, en donde a los haitianos se les acusa de quitar la fuentes de trabajo a los mexicanos en las plazas comerciales.

“La ciudad de Tapachula es un infierno para la migrantes haitianos, africanos y de otros países y por eso el mes pasado hubo manifestaciones de los migrantes haitianos para salir de la ciudad de Tapachula”, declaró Metelus.

En esta nota