Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inteligencia Artificial

Así se vería Tijuana con altares por Día de muertos según la Inteligencia Artificial

El día de muertos se festeja en México y algunos países de Centroamérica y Sudamérica.

Tijuana BC.- El inicio del mes de noviembre se tiñe de naranja con las flores de cempasúchil y el papel picado, al mismo tiempo que el halo de luz de las velas ilumina algunos hogares con los altares de muerto.

El día de muertos es una tradición resultado del encuentro entre la cultura prehispánica y la católica, donde se celebra el retorno transitorio a la tierra de los difuntos que han cruzado el Mictlán.

Dicha conmemoración se festeja el 1 y 2 de noviembre, y se trata de honrar la memoria de los muertos.

Día de muertos según

Es por ello que se dio a la tarea de utilizar las herramientas de la Inteligencia Artificial para aterrizar una interpretación de la festividad en la ciudad.

¿Cómo se vería Tijuana con altares por el día de muertos? la IA de Midjourney respondió con unas imágenes de algunos sitios de la ciudad con decoraciones y flores propias de la tradición de Día de Muertos.

Para la realización de estas fotografías, se utilizaron comandos para añadir flores de cempasúchil, calaveras, velas, entre otras cosas que se pueden encontrar normalmente en los altares.

La reinterpretación

El resultado fue meramente una reinterpretación de la inteligencia artificial sobre la tradición mexicana que actualmente es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la Unesco.

También es sabido que se festeja en otras partes de Latinoamérica, como Buenos Aireas, el occidente de Bolivia y en algunas partes de Venezuela y Perú.

En esta nota