Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Cruz Roja

Padece Cruz Roja por falta de ambulancias en Rosarito

Los costos de operación de las ambulancias también se incrementaron, ya que se debe comprar equipo para la protección de los paramédicos se ha duplicado, informó el presidente del consejo.

ROSARITO, B.C.- La espera para que un paciente ingrese a un hospital, en ocasiones se prolonga hasta por tres horas, por lo que el enfermo permanece en una ambulancia de la Cruz Roja hasta que haya un espacio para su atención, situación que complica la operatividad de la benemérita institución en Rosarito.

El Presidente del Consejo de Cruz Roja Rosarito, Conrado Hernández Tovalín, explicó que a raíz de la pandemia, los traslados de los enfermos a hospitales no Covid-19 se han extendido a otros municipios como Tijuana y Tecate debido a que el Hospital General de la localidad comúnmente se encuentra saturado.

Mencionó que los costos de operación de las ambulancias también se incrementaron, ya que se debe comprar equipo para la protección de los paramédicos, además de productos para sanitizar constantemente las unidades, lo que casi ha duplicado su costo por salida, pasando de 700 pesos a mil 200, en el último año.

Hernández Tovalín, mencionó que diariamente se atienden de 20 a 25 servicios y que cerca de la mitad debe trasladarse a otros municipios, ante la falta de espacio en el Hospital General de Rosarito.

Apenas hace unos días se trasladó a un paciente a Tijuana y aunque se le recibió en el hospital, la ambulancia tuvo que esperar 12 horas hasta que se entregara la camilla pues no había camas, y es equipo que se requiere”, dijo.

Agregó que la Cruz Roja trabaja con números muy apretados, ya que el año pasado no hubo colecta anual y tampoco posibilidad de realizar eventos recaudatorios para fortalecer sus finanzas y no se sabe si este año será posible.

A ese respecto, la regidora de Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas, explicó que el año pasado se presupuestaron 180 mil pesos para donativo a Cruz Roja, cantidad que no fue entregada.

Dijo que en comisiones del Cabildo, ella solicitó que se entregara ese donativo, considerando el trabajo que realiza la institución, pero no hubo respuesta, situación que atribuye a las constantes descalificaciones que la alcaldesa Araceli Brown, ha hecho hacia la Cruz Roja.

En esta nota