Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Asesinato de periodistas

Hay diez detenidos por asesinato de Margarito Martínez en Tijuana: Fiscal general

La FGE informa que se trata de personas relacionadas con el narcomenudeo; entre los detenidos se encuentra el presunto autor material del homicidio del fotoperiodista.

Tijuana, BC.- Diez personas fueron detenidas por autoridades policiales presuntamente por estar relacionadas con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, registrado el pasado 10 de enero.

Los aseguramientos los realizaron elementos de fuerzas militares, federales y estatales durante la madrugada de ayer en operativos simultáneos en seis domicilios de Tijuana.

El fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez, informó que los sitios donde fueron detenidos los presuntos homicidas están ubicados en las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Xicoténcatl Leyva 2 y Cuesta Blanca.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Detienen en Tijuana a cinco presuntos asesinos de Margarito Martínez

Agregó que además de los presuntos delincuentes, en el lugar los agentes decomisaron diferentes dosis de droga, como mariguana, heroína y metanfetamina, así como teléfonos celulares y armas de fuego.

Detalló que las detenciones se realizaron en primera instancia por actividades de narcomenudeo, pero las personas aseguradas ya son investigadas por el homicidio del periodista Margarito Martínez.

“Estamos desarrollando todas las indagaciones preliminares necesarias para estar en posibilidad en confirmar alguna responsabilidad legal para los hoy asegurados.

Te puede interesar: Caifanes en concierto recuerda a los periodistas asesinados

“Quienes, debemos decir, sí guardan relación directa y son de alto interés en las investigaciones del homicidio en agravio de Margarito Martínez”, sostuvo.

Carpio Sánchez añadió que durante estas horas, las personas detenidas rinden sus declaraciones ante el Ministerio Público y posteriormente se determinará si son puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado o General de la República.

La relación con el homicidio

Respecto de la relación de los asegurados con el asesinado de Margarito Martínez, declaró que existe una alta probabilidad que uno de ellos sea el autor intelectual.

Te puede interesar: Habrá más arrestos por homicidios de Lourdes y Margarito

“Eso es altamente probable, pero no podemos confirmarlo al 100 por ciento en este momento. Tenemos información de inteligencia privilegiada que nos establece que son de alto interés en las investigaciones”, sostuvo.

Con relación de si entre los detenidos está Ángel N, quien utiliza un perfil de Facebook para informar sobre hechos policiales y fue asegurado horas después del homicidio de Magarito Martínez, manifestó que no.

Sin embargo, el fiscal general del Estado dijo que continúa bajo investigación para determinar si tiene una relación con el asesinato.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Vinculan al crimen organizado homicidio de Margarito Martínez

Narcomenudistas de la Sánchez

El fiscal general del Estado indicó que entre las personas detenidas hay hombres y mujeres, todos relacionados con actividades relacionadas con la venta de droga al menudeo en la ciudad.

Añadió que de acuerdo con las investigaciones relacionadas con los perfiles de los asegurados, se ha encontrado que algunos cuentan con antecedentes penales por el delito de homicidio y también están catalogados como las personas buscadas por las autoridades por ser generadores de violencia en la ciudad.

Cuestionado si entre los detenidos hay alguno que se identifique como “El Cabo 20”, Carpio Sánchez lo descartó, sin embargo expuso que uno de ellos está registrado con alías de “Cabo”.

Te puede interesar: SIP insta a AMLO a frenar agravios contra periodistas

Agregó que además de los perfiles de los detenidos, también revisan los antecedentes de las armas de fuego aseguradas para determinar si están relacionadas con otros homicidios en la ciudad.

Respecto del grupo delictivo al que pertenecen las personas aseguradas, solo descartó que formen parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Investigan relación con Lourdes Maldonado

El fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, informó que investigan si las personas detenidas están relacionadas con el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, registrado el pasado 16 de enero. Explicó que hasta el momento no existe una vinculación científica entre ambos asesinatos, pero hay datos de inteligencia que establecen una posibilidad. “Hablamos de la posibilidad de que pudieran tener conexidad. No la estamos estableciendo, pero estamos investigando esa cuestión”, sostuvo.

Te puede interesar: Girarán primeras órdenes de aprehensión por asesinato de Margarito Martínez y Lourdes Maldanado en Tijuana

Los operativos se realizaron en seis domicilios:

2 en la colonia Camino Verde

1 en la colonia Cuesta Blanca

1 en la colonia Xicotencatl Leyva 2

1 en la colonia Anexa Sánchez Taboada 1 en la colonia Sánchez Taboada Produtsa

En esta nota