Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca Tijuana

Cae líder de una banda dedicada a extorsionar

La Fiscalía General del Estado informó que el detenido, identificado como ‘El Tamal’, realizaba cobro de piso a comerciantes de Ensenada y Tijuana; su arresto se realizó en Baja California Sur

Tijuana BC.- El líder de un grupo criminal que se dedicaba al cobro de piso y extorsión a comercios en Tijuana y Ensenada fue detenido, informó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

ADetalló que la captura del delincuente, quien pertenece a un cartel del crimen organizado, se realizó recientemente en Baja California Sur y que actualmente están en los trámites de su traslado a la Entidad.

Tenemos detenido al líder del grupo criminal que se encargó de orquestar, dirigir, planificar, autorizar y ordenar este tipo de actividades, por supuesto en su mayoría en el municipio de Tijuana, sí con alguna conexión de algunos otros territorios muy mínimos como en el valle de Guadalupe”

Expresó.

Cobro de piso

De acuerdo con el Fiscal, aunque el presunto líder de esta banda fue detenido por el delito de homicidio, las autoridades de Baja California cuentan con datos de inteligencia que vinculan a este sujeto con los delitos de extorsión y cobro de piso.

“En este momento no se encuentra con señalamientos directos por el delito de extorsión pero nosotros tenemos los datos de inteligencia suficientes para estar en la posibilidad de acelerar hasta este punto que ese sujeto y las personas que le colaboraron”, indicó.

En cuanto al modo de operación de esta banda criminal, el Fiscal señaló que los sujetos realizaban visitas a los comercios en donde dejaban mensajes en cartulinas o notas con un número telefónico y en donde solicitaban dinero a cambio de seguridad, con la amenaza de que en caso de negarse, habría consecuencias negativas.

Es 'El Tamal'

Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central de Baja California, dijo que las investigaciones de distintas denuncias de extorsión terminaron por conducir hacia el presunto responsable, aparentemente apodado “El tamal”.

“Cuando hay una denuncia sobre una extorsión se le investiga y en varias investigaciones nos daba el mismo dirigente y por eso se tomó acción contra él, independientemente de que cada conducta se investiga y se acciona”, puntualizó el funcionario.

Además de lo anterior, Orozco Vargas externó que las averiguaciones sobre estas actividades ilícitas se han hecho por un periodo cercano a los 6 meses, tiempo en el cual se han abierto alrededor de 6 carpetas de investigación y una de ellas estaba relacionada a un presunto cómplice.

En esta nota