Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Vivienda digna

Se proyectan mil 800 viviendas de bajo costo en Ensenada

En Baja California tenemos una problemática justamente de vivienda de bajo costo, ya que generalmente la mayor parte de las viviendas que se construyen son de arriba de 1 millón 200 mil pesos.  

Ensenada, B.C.- Debido a que el costo de la vivienda en Ensenada es muy alto, el gobierno del estado proyecta mil 800 viviendas de bajo costo, las cuales no tendían un valor mayor de 900 mil pesos.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que Baja California es el único estado en la República que cuenta con un plan estatal de vivienda, que tiene como meta en los próximos seis años recuperar viviendas, ya sean abandonadas o generar viviendas de bajos recursos.

Para Ensenada durante esta primera fase se están proyectando mil 800 viviendas de bajo costo para familias encernádense, el techo máximo es de 900 mil pesos, de ahí hacia abajo, buscando que sean viviendas accesibles para los trabajadores”, indicó.  

Puntualizó que en Baja California tenemos una problemática justamente de vivienda de bajo costo, ya que generalmente la mayor parte de las viviendas que se construyen son de arriba de 1 millón 200 mil pesos.

Te puede interesar: Intento de cruce a Estados Unidos deja un migrante de la India sin vida

El Imparcial: imagen de artículo

“Son pocas las que encontramos por debajo del millón de pesos y nosotros estamos poniendo como techo los 900 mil, pero buscando que tengamos viviendas desde los 300 mil pesos”, explicó.

Vivienda digna

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, comentó que hicieron un diagnóstico de las necesidades y cómo se venía incumpliendo a los trabajadores que ganan menos de 18 mil pesos al mes y que no tenían acceso a una vivienda regular.

“Partimos de ahí para definir algunas herramientas para fomentar el que, si se lleve a cabo vivienda de ese tipo, de ahí partimos de unos decretos donde se exenta de pagos estatales para exclusivamente las viviendas de menos de 900 mil pesos y ahorita nos encontramos certificando proyectos que se nos acercan por desarrolladores y que van a cumplir con eso”, detalló.

Te puede interesar: Covid-19: Suman 9 defunciones en la última semana en BC

El Imparcial: imagen de artículo

El funcionario dijo que una vez que los desarrolladores cumplen, se les da un certificado para que se les exente de pagos en dependencias como el Registro Público de la Propiedad, Sidurt o las comisiones del agua.

“Son una cantidad de casas en cada desarrollo que estamos definiendo de máximo 900 mil pesos, pero también buscando que existan casas de 650 mil pesos, vamos a llegarle a personas que tienen ingresos de alrededor de 15 mil pesos”, agregó.

En esta nota