Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Bacheo

Prolifera sin control el bacheo ‘voluntario’ en Ensenada

Ante la falta de supervisión de la autoridad, se desconoce qué material utilizan estas personas, señala Canaco.

Ensenada, BC.- Las calles de Ensenada se encuentran repletas de baches y esto se ha vuelto un negocio para diversos grupos de ciudadanos que realizan labores de bacheo voluntario a cambio de una cooperación, sin embargo esto podría representar un problema a largo plazo por la falta de calidad de los materiales, planteó Jorge Menchaca Sinencio, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Es algo que en la administración de Marco Novelo no era permitido, incluso te multaban y te sancionaban si tu tapabas un bache, porque si a un bache de asfalto le meten concreto, después retirar el material es todo un trabajo, pero dado a las condiciones en que está la ciudad estos e está permitiendo”, señaló.

El empresario dijo que ante a falta de supervisión e la autoridad, se desconoce qué tipo de material utilizan estas personas, además de que no cuenta con ninguna verificación o estudio por parte de ingenieros.

“Este tipo de reparaciones no son permanentes, cuando llega la lluvia se lleva el material que pusieron esas personas porque los baches no se reparan así, los expertos tienen que abrir un cuadro y poner maquinas que calientan, compactar, poner una base y posteriormente un material que corresponde a la calidad de la calle”, explicó.

Por su parte, el Director de Infraestructura del Ayuntamiento, Jaime Figueroa Tentori, reconoció que al inicio de la administración algunas de esas personas se acercaron a la dependencia para solicitar permisos, sin embargo la Dirección de Infraestructura no está facultada para eso.

“Desgraciadamente es un mal necesario, no lo vemos con muy buenos ojos porque no está hecho con los materiales adecuados ni de la manera adecuada, pero en realidad era tan grande el problema cuando entramos que era difícil controlarlos”, expresó.

El funcionario dijo que el gobierno municipal los invitó para que participaran en ciertos programas de bacheo, sobre todo por las noches y en fines de semana que es cuando las cuadrillas sindicalizadas no trabajan.

“La idea de seguir con este plan era utilizar a esta gente que está dispuesta y que tiene algunos conocimientos de hacer el trabajo, no de la mejor manera, pero tienen nociones que nosotros íbamos a pulir, es algo muy similar a lo que pasó con las camionetas que estaban recolectando basura, están aprovechando el momento”, consideró.

El Ayuntamiento buscará que los ciudadanos cubran sus baches

El Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) se encarga de coordinarse con los comités vecinales para realizar obras en zonas donde los ciudadanos aportan una parte, sin embargo, el Ayuntamiento pretende impulsar un nuevo programa donde sean los vecinos quienes apliquen el bacheo.

“En lo que eso comienza y se da de mejor manera, nosotros queremos empezar a hacer programas donde la ciudadanía se pueda unir, ya sea aplicando el material o comprando el material para que sea aplicado en las diversas calles de la ciudad, todavía estamos acabando de diseñar ese programa”, adelantó Jaime Figueroa.

El funcionario dijo que este programa permitirá que los ciudadanos que tengan la posibilidad de tapar un bache lo hagan, ya que actualmente el Municipio se concentrará en las vialidades principales de la ciudad y no tiene suficiente capacidad para entrar a los fraccionamientos y colonias.

“Si hay gente que tiene un bache afuera de su cochera y todos los días entra y sale por el, ya debe estar un poco harta, entonces poder darle esa opción de echarle la mano porque ahorita nuestra prioridad son las principales calles de Ensenada, estamos acabando de diseñarlo para que sea socialmente aceptable y que ayude a mitigar el problema”, argumentó.

En esta nota