Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Participa Armando Ayala en la inauguración del Festival del Conocimiento 2022

El grupo de marimba Nandayapa dio una breve presentación, previo a su concierto que será este mismo domingo a las 18:00 horas en la Plaza Cívica de la Patria. 

Ensenada, B. C.-Tras dos años de pausa por la pandemia, la quinta edición del Festival del Conocimiento 2022, organizado por la UNAM, fue inaugurado este domingo por el alcalde Armando Ayala Robles y autoridades académicas, científicas y gubernamentales, en la Plaza Cívica de la Patria.

El primer edil manifestó que para los y las ensenadenses es un honor tener este Festival del Conocimiento, sobre todo en esta ciudad reconocida por su labor científica.

Enfatizó que tener como primera presentación a la Marimba Nandayapa, reconocida a nivel internacional por poner al estado de Chiapas en alto, ya es motivo de celebración.

Y qué mejor espacio que la Plaza Cívica para darle contexto de apertura con este concierto. “Esto es lo que se busca para este tipo de espacios públicos, que sean para el disfrute de la gente y se presenten artistas de proyección internacional como Marimba Nandayapa”, expresó el alcalde, tras invitar a la comunidad foránea a visitar Ensenada durante esta semana.

Te puede interesar: BC ocupa el segundo lugar en homicidios de mujeres

Ayala Robles mencionó que todo lo que se vivió durante el periodo de pandemia, nos permite valorar eventos como este en el que se comparte el conocimiento, el arte y la cultura, así como la activación económica para el sector.

Por otro lado, recordó que este domingo inicia también el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el cual tendrá algunos eventos en Valle de Guadalupe donde serán recibidas diversas personalidades del sector viticultor de diversos países.

“Ete congreso no se realizaba en México desde 1980, el cual se hizo en Ciudad de México con apenas 300 personas. Este año esperamos a más de mil 500 de 48 países, por lo que se colocaron algunas de sus banderas por el bulevar Fernando Consag y darles la bienvenida”, apuntó el munícipe.

Asimismo, William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, dijo, a través de un video que “para las autoridades universitarias es muy grato desarrollar el festival en el puerto de Ensenada.

En su mensaje, Lee Alardín dio la bienvenida a todos los que tendrán presentaciones en esta edición del Festival del Conocimiento, el cual busca ser una tradición para Ensenada y agradeció a quienes abrieron sus espacios para ser sede de las actividades.

Te puede interesar: Mujer que fue atropellada con su bebé permanece hospitalizada

Por parte del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, el director Fernando Rojas Íñiguez, afirmó que la máxima casa de estudios nacional está comprometida con Ensenada al promover actividades sustantivas dentro de la región.

“Para nosotros es vital acercarnos mediante la divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología, uniéndose con las artes y la cultura, más ahora que se cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal, Estatal y las distintas instituciones de educación en esta ciudad”, finalizó Rojas Íñiguez.

Son 60 actividades gratuitas

Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Imcudhe, expuso la importancia de este festival con más de 60 actividades gratuitas y que reúne a todos los sectores para llevar el arte, la cultura, la ciencia y las humanidades a la comunidad de Ensenada.

“Durante una semana, Ensenada se viste de fiesta con un vasto programa de conferencias magistrales, charlas, talleres, conciertos de música, presentaciones de danza, caminatas deportivas y obras de teatro dentro de diversos espacios como Cicese, el Centro Cultural Riviera, Universidad Xochicalco, UABC, Hacienda El Sauzal, Cobach, entre otros”, detalló.

Te puede interesar: Matan a hombre al interior de un car wash

Indicó que este magno festival es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con los tres niveles de gobierno, mediante sus instituciones de cultura, así como con los planteles educativos, centros científicos, académicos y culturales de la ciudad de Ensenada.

“El Gobierno Municipal que preside Armando Ayala, abraza con entusiasmo al festival, el cual es uno de los más importantes del Noroeste mexicano, no sólo por su amplitud de actividades, sino por la calidad de éstas.

Durante el acto de apertura, participaron Norma Angélica Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Ensenada; Lester Iván Fox Machado, jefe del Observatorio Astronómico de la UNAM en San Pedro Mártir; entre otras autoridades científicas, académicas, culturales y gubernamentales.

Finalmente, para dar inicio a las actividades, los integrantes del grupo de marimba Nandayapa dieron una breve presentación en el marco de su concierto que darán en la misma plaza este domingo a las 18:00 horas, con acceso gratuito para toda la comunidad.

Para ver la cartelera completa del Festival del Conocimiento 2022, el cual se estará realizando del 30 de octubre al 5 de noviembre, ingrese a la página: https://festivaldelconocimiento.mx/.

En esta nota