Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Estudian salinización en el Valle de Guadalupe

La sal no es exclusivamente procedente del mar, también puede ser aportada por la geología del lugar. 

Ensenada, B.C.- Sobreexplotación y salinización son las principales problemáticas que enfrentan las aguas subterráneas de Baja California, fuente de abastecimiento indispensable para el desarrollo de actividades agrícolas, industriales y domésticas, reveló un estudio realizado en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Zayre González Acevedo, investigadora del Departamento de Geología del Cicese, explicó que la salinización de las aguas subterráneas: la sal no es exclusivamente procedente del mar, también puede ser aportada por la geología del lugar.

Sin embargo, argumentó que, la salinidad sea provocada por la intrusión marina o por el tipo de rocas con las que tiene contacto en el subsuelo, el origen del problema apunta al manejo del agua.

“Empiezas a sacar mucha agua y entonces empiezas a perforar más profundo y entre más profundo perfores es agua más vieja y esa agua más vieja ha estado más tiempo en contacto con las rocas”, comenta la especialista.

Te puede interesar: Hay mayor visibilidad en casos de maltrato y abuso animal

El Imparcial: imagen de artículo

Después de haber analizado muestras de agua del Valle de Guadalupe, conocido por su vocación vitivinícola, detectaron salinización que podría estar siendo provocada por la geología del lugar, factor que aparece en la fórmula al extraer agua de mayores profundidades.

Lo que nosotros analizamos fue qué es lo que está causando la salinización de los suelos y vimos que ahí lo más importante es el calcio y el magnesio, ambos de origen geológico; puede ser en consecuencia de la sobreexplotación”, advierte. 

Zayre González especializada en estudios de geoquímica ambiental, calculó que se necesita monitorear alrededor de 58 pozos de agua en Valle de Guadalupe para tener una muestra representativa, por lo que el estudio debe ampliarse.

En comparación con el proceso de salinización del Valle de Guadalupe, lo que ocurre en Maneadero es todavía más complejo, pues existe la posibilidad de que en este valle agrícola la salinización tenga doble fuente: la geología del lugar y la intrusión marina.

Te puede interesar: Preocupa tubería enterrada en el tramo de la muerte

El Imparcial: imagen de artículo

La investigadora consideró que es indispensable que los agricultores cuenten con datos precisos respecto a qué sales son las que están presentes en el agua, ya que habrá algunas que se deseen eliminar y otras que no.

“Si tiene nitratos y fosfatos, eso es bueno para las plantas, pero si tiene carbonatos, de calcio o de sodio, esos no son buenos porque hacen dura el agua, y esos tampoco son buenos para nosotros, si nos los tomamos nos causan cálculos en los riñones”, ejemplifica.

Te puede interesar: Realizarán caminatas para conocer la naturaleza de San Quintín

Además, tener este tipo de información disponible permitiría a los agricultores tomar decisiones en cuanto al tipo de tecnología que pueden utilizar para desalar el agua.

En esta nota